- El taller –impartido del 1 al 5 de septiembre- forma parte de las estrategias a desarrollar derivado del acuerdo de colaboración signado entre el Ayuntamiento de Tijuana y Wolrd Vision México, en donde se establecieron trabajos para promover la participación infantil como promotores de una sociedad más justa, segura y humana.
Tijuana, B.C., a 5 de septiembre de 2014.- En continuidad a la elaboración de estrategias que permitan atender las problemáticas que aquejan a los niños y niñas de la ciudad, a través de acciones en conjunto con asociaciones y organismos de la sociedad civil, esta semana se llevó a cabo un taller de prevención y acciones a desarrollar ante casos de violencia sexual infantil, brindado a promotores de Wolrd Vision, el Sistema DIF Tijuana y miembros de asociaciones civiles.
El taller –llevado a cabo en las instalaciones de DIF Municipal- fue impartido del 1 al 5 de septiembre, como parte de las herramientas a desarrollar derivado del acuerdo de colaboración signado entre el Ayuntamiento de Tijuana y Wolrd Vision México, en donde se establecieron los trabajos para promover la participación infantil como promotores de una sociedad más justa, segura y humana.
La psicóloga, Diana Saldívar Moreno, miembro de la asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC) y encargada de encabezar el taller indicó que el objetivo del mismo fue brindar los conocimientos, herramientas y estrategias a desarrollar para ante la detección de violencia sexual en infantes, así como prevenir se generen mayores casos, ante lo que dijo es un problema real y latente que aqueja a los niños y niñas del país.
“La capacitación va encaminada a la protección de la infancia y uno de los temas que atañe en cuanto al tema es precisamente la violencia sexual infantil, por lo que venimos a compartir las herramientas necesarias para que haya un impacto positivo y disminuyan este tipo de casos”, indicó Saldívar Moreno.
La capacitación denominada ¿Qué decir, qué hacer y cómo actuar ante el Abuso Sexual Infantil? fue dirigida a 30 promotores que trabajan día a día en las comunidades más alejadas de la ciudad con el fin de replicar la información con niños y niñas, padres de familia, tutores y profesionales en el área, permitiendo un mayor alcance en materia preventiva.
Saldívar Moreno resaltó la importancia de proporcionar los conocimientos en materia de violencia y abuso a los niños y las niñas para que tengan información fidedigna en el tema de sexualidad, brindando las herramientas que les permita reconocer situaciones y conductas inapropiadas de adultos y habilitar las herramientas básicas de cuidado personal que permitir a los infantes tener la confianza de exponer cualquier situación de abuso que estén viviendo.
Los menores víctimas de abuso presentan ciertos indicadores como asilamiento; pesadillas; regresiones en el control de esfínter; evitan el contacto físico que antes si permitían o muestran miedo hacia algunas personaS adultas determinadas, las cuales son señales que deben ser tomadas en cuenta y que permiten detectar si un menor sufre violencia.
En tanto Betel Nava, responsable del Proyecto Regional de Protección a la Niñez de Wolrd Vision México, indicó que este proyecto se lleva a cabo en 14 países de América Latina con el propósito de incidir en las políticas y programas para que la niñez sea protegida y promotora de una ciudad más justa y segura.