* Con 697 millones de pesos regresarían los maestros a dar clases

* “La solución es sencilla: que cumplan con el pago y las clases se recuperan”

ANPAC TIJUANA B.C.- Son más de 50 mil los perjudicados en el magisterio, con la falta de cumplimiento del Gobierno del Estado, en cuanto a las demandas de salarios y prestaciones adeudados, los cuales ascienden a más de 8 mil millones de pesos, pues entre los pendientes se incluyen jubilaciones y pensiones no pagadas, y pagos de interinos, y que además, el mismo Gobierno Estatal ha reconocido ya, que les deben 886 millones de pesos a la Sección 2 del SNTE, 2 mil 551 a la Sección 37 del SNTE, y otros 2 mil 551 a los del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

Sobre esa base, expuso el profesor Rogelio Gudiño Valenzuela, dirigente del SNTE Sección 2, en Baja California, “no se vale que el Secretario de Educación Estatal, Mario Herrera Zárate, ahora diga que siempre no son las cosas así, pues con mentiras no se resuelve nada. La solución es sencilla: ya reconocieron el adeudo, ahora que paguen, y no regateen”.

Ante integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California, el líder magisterial lamentó que Herrera Zárate “se está pareciendo mucho al otro mentiritas, anterior Secretario de Educación, que originó todo este problema, pues esto no empezó de ahora, ni de este año ni el anterior, esto se viene arrastrando desde hace 4 años y dos meses; si ahora explotó, no fue porque lo haya sugerido yo, fue porque los maestros ya no aguantaron más, y la gota que derramó el vaso fue que el Estado dejó de pagarles la quincena a muchos maestros. No vengan entonces ahora con otros cuentos”.

Asimismo, advirtió, no pueden hablar los del Gobierno del Estado acerca de ilegalidades o vacíos jurídicos para restarle validez a los movimientos de protestas y demandas, porque si se van a los aspectos jurídicos, pueden demostrarles que el Estado sí ha estado violentando la Ley Federal del Trabajo y las otras leyes que tienen que ver con sus obligaciones para con la educación y con los maestros. Además, solamente se está reclamando lo que la misma Federación ya les dio, y que el Estado no sepa en qué se fue ese dinero, o qué han hecho con eso, no es el problema de los maestros. El “obrero” merece su salario.

Las inconformidades están bien fundadas, y en lo que respecta al SNTE Sección 2, indicó el profesor Rogelio Gudiño, con 697 millones de pesos (de los 886 que les adeudan), con eso ya tienen para regresar a clases, de inmediato, y están dispuestos a recuperar las horas-clases.

Al respecto, aclaró que no es con el apoyo de normalistas y otras alternativas que plantea el Gobierno Estatal (como clases por internet, y otras ocurrencias), como resolverán el conflicto. La solución es, recalcó, pagar, y nada de que “debo no niego, pago no tengo; porque el recurso sí lo tienen, o lo tuvieron”; y a los niños y jóvenes, no hay como las clases personalizadas, por los maestros preparados, y ellos, con el pago regresan.

Mientras que esa solución no se dé, no le gusta perder tiempo en reuniones de cafés, advirtió.

Deja tu comentario