• Cuarenta y dos por ciento de las enfermedades son auditivas y respiratorias.
  • En las empresas hay un subregistro de 40 por ciento de los sucesos.
  • Entre los casos más dramáticos se encuentran los mineros y las obreras de la maquiladora.

imss200 Mexicali, B. C. 28 de abril 2015.-Mutilación de dedos, manos y brazos; alteraciones respiratorias serias por el contacto continuo con polvos en empresas mineras y cementeras; diversos tipos de cáncer por estar expuestos a agentes químicos en fábricas de productos de asbesto o benceno, tetracloruro de carbono, percloroetileno, cromo y arsénico, entre otros, son ejemplos de los accidentes y enfermedades asociados al trabajo que a diario ocurren en México.

El doctor Alfredo Comparán Nuñez, Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California dijo que también hay problemas de cuello y columna vertebral asociados con los asientos de las oficinas; alteraciones en la salud por factores estresantes; daños en la vista y afecciones en manos por movimientos repetitivos y son considerados como algunas de las enfermedades más frecuentes entre pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con motivo del Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, a celebrarse este 28 de abril,  el especialista informó que de acuerdo con datos del IMSS en 2013 se reportaron en el país 415 mil 660 accidentes y seis mil 364 enfermedades asociadas, por lo que esta celebración estará enfocada a crear conciencia de la importancia de la prevención y para promover que sea el desempeño profesional se de en un espacio  seguro y saludable.

Especificó que “estas cifras, no actualizadas para 2014 y 2015, tienen un sub registro, pues muchas empresas no reportan al IMSS los daños a sus empleados y los resuelven intramuros. Se estima que de cada 100 accidentes, al instituto se le notifican sólo 60”

Entre los casos más dramáticos, precisó  se encuentran los mineros y las obreras de la industria maquiladora, quienes con frecuencia sufren deformaciones en manos y disminución de la agudeza visual, a consecuencia de la labor que desarrollan sin las condiciones mínimas de seguridad

“Según el IMSS, 42 por ciento de las enfermedades ocasionadas por el ambiente de trabajo son auditivas y respiratorias, generalmente derivadas de la exposición al ruido en las industrias siderúrgica, metal-mecánica y textil; al polvo, gases y humos tóxicos en las industrias minera, cementera y de la construcción”, precisó.

El doctor Comparan Nuñez detalló que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina se reconoce apenas cinco por ciento de los casos de esas afecciones, por lo tanto existe un sub registro de 95 por ciento

El problema es grave; falta información y medidas de seguridad para prevenir los accidentes y las enfermedades en esos ambientes. “Necesitamos que las comisiones de seguridad e higiene,  sean todavía más eficientes”.

—-000—-

 

                                                                       Ensenada, B. C. 28 de abril 2015. 

 

 

VIGOREXIA TRASTORNO MÁS COMÚN EN LOS VARONES: IMSS

 

  • Ocasiona alteraciones metabólicas y  complicaciones como problemas cardíacos, lesiones hepáticas o renales.
  • Importante acudir con el especialista en caso de observar una adicción al gimnasio.
  • Se recomienda realizar ejercicio controlado, sin descuidar las relaciones familiares y sociales.

 

imss201Caracterizado por la obsesión de las personas sobre su estado físico, que les provoca  una visión distorsionada de sí mismos considerándose débiles, la vigorexia es un trastorno mental que incide directamente sobre la conducta alimentaria y hábitos de vida.

Jonnathan Verdugo Lara psicólogo de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que estas personas se caracterizan por realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidan otros aspectos de su vida para dedicar todo su tiempo a entrenar.

Agregó que los principales síntomas son baja autoestima, distorsión de la imagen corporal, se pesan continuamente, están obsesionados con el culto al cuerpo, dedican su tiempo libre al entrenamiento, se aíslan socialmente y presentan un cuerpo desproporcionado.

Dijo que esta enfermedad es más común  en los hombres. La auto-imagen en la vigorexia es de debilidad, por lo que consumen de manera excesiva proteínas, carbohidratos y anabólicos, mientras que la cantidad de lípidos se reduce, ocasionando alteraciones metabólicas importantes, sobre todo cuando consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos.

La actitud y los cambios de vida les trae como consecuencia una serie de posibles complicaciones como: enfermedades cardiovasculares, lesiones hepáticas o renales, disfunción eréctil, atrofia testicular y cáncer de próstata, en la mujer provoca alteración del ciclo menstrual. Además, dijo que la carga del exceso de peso puede provocar esguinces y desgarros.

Verdugo Lara señaló que deben acudir con el especialista para un  tratamiento que convine la facetas psicológicas -terapia congnitivo-conductual- y nutricional, con la finalidad de intentar cambiar la conducta de la persona,  autoestima y aceptación. La mejor medida para evitar estos trastornos, es la prevención, ya que esto lo causa una obsesión por poseer el mejor físico y la mejor imagen ante la sociedad.

Finalmente, dijo que practicar ejercicio es muy saludable, pero no se puede invertir todo el tiempo libre en ello, si observa una adicción al gimnasio, debe reducir progresivamente las horas sustituyéndolas por otro tipo de actividades. Es muy importante cuidar las relaciones personales y compartir el ocio con otras personas.

—-000—-

                                          Tijuana, B. C. 28 de abril 2015. 

 

 

CONSUMO DE ALCOHOL PROVOCA IMPROBLEMAS DE SALUD

 

  • Las mujeres se intoxican más rápido que los hombres.
  • Puede ocasionar baja en los niveles de azúcar.
  • En diabéticos puede ser fatal por hipoglucemia.

 

imss202La resaca, mejor conocida como cruda, se genera debido al exceso en el  consumo de alcohol y generalmente los síntomas ocurren al día siguiente. Entre las manifestaciones más comunes se presentan dolor de cabeza, náuseas, sudoración,  malestar general, vómitos y en ocasiones dolor abdominal, ardor en el estómago, calambres, debilidad muscular, ansiedad y ocasionalmente diarrea.

 

Gaspar Verduzco Barreras, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana,  explicó que para prevenir estas molestias es importante consumir cantidades moderadas o mínimas de bebidas alcohólicas y definitivamente evitarlo, más aún cuando la persona no está bien alimentada, es  vital,  nunca beber en ayunas. Además, se debe estar atento con el consumo de agua, ya que  beber provoca que la persona orine más seguido de lo normal, lo que provoca deshidratación.

 

Quienes consumen cerveza o licor y no se alimentan adecuadamente están expuestos a que se les bajen los niveles de azúcar, provocando dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

 

Para reducir este tipo de molestias, indicó Verduzco Barreras, se deben consumir dulces o grasas antes de la ingesta de alcohol, ya que retardan su absorsión. Otro punto importante, es evitar dormirse inmediatamente después de haber bebido, lo ideal es esperar por lo menos tres horas después de la última ingesta.

 

Se debe procurar tomar antes de dormir, por lo menos la cantidad de agua equivalente al vino que se consumió para evitar la deshidratación y las molestias corporales al día siguiente. De la misma manera, es recomendable no fumar, ni consumir cafeína, ya que se incrementan la intoxicación etílica.

 

Los energizantes comerciales y populares en nuestros días deben evitarse ya que tienen concentraciones muy elevadas de cafeína que además, pueden provocar problemas cardíacos como taquicardia y elevar la presión sanguínea.

 

Finalmente, el director de la UMF 18 indicó que por estatura, peso y genética, las mujeres se alcoholizan más rápido y con menos cantidad que los hombres. La recomendación en general, dijo, es evitar el consumo excesivo de bebidas embriagantes o mejor, no tomarlas, ya que se ha demostrado que dañan órganos vitales como el hígado y son la causa de accidentes, muchas veces fatales y de ausentismo laboral.

—-000—-                                             Mexicali, B. C. 28 de abril 2015. 

 

 

“ABRIL, LOS NIÑOS EN LAS ARTES”

EN CENTROS DE SEGURIDAD SOCIAL DEL IMSS

 

  • Fundamental impulsar derechos de los infantes.
  • Se llevará a cabo del 27 al 30 de abril.
  • Comprende actividades artísticas y culturales.

 

imss 203La jefatura de Prestaciones económicas y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizará una serie de actividades y talleres en Centros de Seguridad Social (CSS) en el marco del programa institucional denominado “Abril los niños y en las artes”.

 

El titular del área, licenciado Guillermo López Reyes, explicó que del 27 al 30 de abril a través de presentaciones en diferentes disciplinas artísticas, eventos culturales; platicas y talleres; con  énfasis a la necesidad de impulsar los derechos de los infantes en lo que se refiera a sus necesidades de esparcimiento, actividades recreativas, culturales y artísticas, toda vez que éstas complementan su desarrollo.

 

Agregó que en el mundo contemporáneo las artes han representado una importante herramienta para permear contenidos de educación social, “el tema de los derechos de la infancia por su importancia, requiere de un abordaje sencillo y comprensible para las familias y sobre todo para los niños”, afirmó.

 

Dijo que el Instituto desde hace años ha tomado como referencia los preceptos emanados de la Convención de los derechos de los niños, que establecen en primera instancia que éstos tengan conocimiento de sus derechos a fin de que los relacionen con su vida y la de sus semejantes, a partir de ello planteen acciones que favorezcan su cumplimiento.

 

Reiteró que las actividades se realizarán en los Centros de Seguridad Social de Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Sonora, así como en el Centro de Extensión de Esquema Modificado (CESEM) de Ensenada.

 

En el caso de Mexicali, el evento alusivo será el 28 de abril a partir de las 09: 30 horas en instalaciones del Centro ubicadas en Altamirano 446, zona Centro y en el mismo acto se contará con la participación de población infantil perteneciente al Centro de Seguridad Social de San Luis, R.C.

 

Las actividades concernientes al programa comprenderán de talleres para enseñarlos a elaborar algunos tipos de juguetes tradicionales; muestras culturales con exhibición de peinados infantiles; muestras de danza moderna y algunos números musicales, entre otras acciones.

Deja tu comentario