unnamed (22)

  • Prevenir accidentes, embarazos no planeados y accidentes los principales objetivos

 

Tijuana, B.C. jueves 23 de abril del 2015.-  Jóvenes del Instituto Tecnológico de Tijuana recibieron capacitaciones impartidas por personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, para prevenir enfermedades de trasmisión sexual, evitar accidentes automovilísticos y violencia en el noviazgo.

 

Para evitar infecciones de trasmisión sexual se invitó a los jóvenes a ser responsables de salud, utilizando condón, pues enfermedades como  clamidia, sífilis, gonorrea, clamidia entre otras se pueden contraer, en especial cuando se tienen relaciones con distintas parejas.

 

El problema del embarazo no planeado pueden afectar los planes de vida de un joven, pues deberá posponerlos para atender las necesidades de un bebe, tan solo el año pasado se registraron 8,359 mujeres menores de 19 años en los Centros de Salud para el control prenatal.

 

Durante la jornada se realizaron platicas de sensibilización de los temas, donde personal profesional despejo las dudas de sexualidad, violencia en el noviazgo, prevención de accidentes y  embarazos a temprana edad que tienen los alumnos, en un lenguaje propio de sus edad, además de dinámicas que les permite estar consientes de los riesgos que tienen.

 

Actualmente el 30% de los embarazos que se registran en nuestra región de Tijuana, Rosarito y Tecate son de mujeres entre 15 a 19 años, es por ello que los padres deben de hablar sobre el tema de sexualidad y prevención de infecciones de trasmisión sexual, que él o la joven no tenga miedo de pedir un condón en el Centro de Salud más cercano, para evitar estas enfermedades.

 

Muchas veces debido al miedo, la pena o vergüenza de hablar de estos temas con los padres de familia o maestros capacitados es lo que provoca que los jóvenes consulten páginas de internet o pregunten a los amigos, quienes terminan desorientándolos aun más.

 

 

Un problema que se presenta durante las relaciones de pareja es la violencia, tanto física, psicológica o incluso sexual, por lo que es importante enseñarle a los menores que los comportamientos agresivos no son normales, así como las amenazas o conductas de presión para tener relaciones sexuales, para lo cual pueden solicitar ayuda psicológica en distintas dependencias de gobierno.

 

Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de discapacidad o muerte entre los jóvenes es por ello que deben de conocer los riesgos que tienen al conducir un vehículo, además de la ingesta de alcohol o drogas al momento o antes de conducir.

Deja tu comentario