Participa Claudia Agatón en foro Construyendo Justicia
Mexicali, B.C.- Sábado 12 de abril de 2025.- Dentro de las acciones para informar a la población sobre el próximo proceso para elegir cargos en el Poder Judicial, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz participó en el foro Construyendo Justicia.
En este foto organizado por el diputado federal Armando Samaniego y que contó con participación del doctor Alfonso Ramírez Cuellar, la alcaldesa manifestó que la reforma al Poder Judicial no es un gesto aislado, si no un mandato popular, claro y contundente, que exige eliminar los privilegios, erradicar el nepotismo y extirpar la corrupción de raíz.
“Esta reforma transforma de fondo la estructura y facultades del Poder Judicial Federal, mediante modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas leyes secundarias”, recordó.
Claudia Agatón enfatizó que ya no se trata solamente de ajustar procedimientos o mover nombres en la cúspide del poder, pues se trata de refundar la justicia en México desde sus cimientos, con una visión profundamente democrática, con servidores públicos íntegros, formados con vocación y principios, y con un profundo respeto al pueblo que los elige y que a ellos encomienda su fe en el Estado de Derecho.
“El objetivo es claro y legítimo: construir un Poder Judicial más eficiente, más profesional, pero, sobre todo, más cercano a la gente.
Una justicia que no se administre desde la élite, sino que se viva desde abajo, desde los territorios, en las comunidades, en los pueblos originarios, en las colonias populares, en donde la ley no debe ser una amenaza, sino una garantía de protección, igualdad y dignidad”, recalcó.
La alcaldesa de Ensenada afirmó que se necesita una justicia que no tenga precio, que no se doblegue ante el poder, que no obedezca a intereses oscuros y que sea una justicia que represente al pueblo, que actúe con ética, y que responda con firmeza y sensibilidad ante las demandas sociales.
“En este proceso, las y los municipios no seremos espectadores. Somos corresponsables de fortalecer la legalidad, de acompañar la transformación y de hacer valer el principio de que nadie por encima de la ley, y nadie fuera del alcance de la justicia”, concluyó.