unnamed (12)

IMSS OFRECE TRATAMIENTOS INTEGRALES

CONTRA LA OSTEOPOROSIS

 

  • La descalcificación de los huesos común en adultos mayores.
  • La mujer supera en 3 a 1 a los hombres en la prevalencia.
  • Mala nutrición, tabaco y alcohol factores de alto riesgo.

 

El proceso natural de envejecimiento a partir de los 50 años, lleva a toda persona a perder hueso y masa ósea, lo que facilita lesiones en muñecas, brazos, piernas, cadera o columna vertebral, situación que se agrava con el sedentarismo, desnutrición, tabaquismo y alcoholismo.

 

El doctor Armando Caloca Pichardo, especialista en ortopedia y traumatología del Hospital General Regional Número (HGR) número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que como ejemplo, la fractura de cadera puede ser letal para uno de 4 pacientes, lesión que además, deja secuelas.

 

El mayor riesgo de la osteoporosis es para las mujeres que superar en 3 por 1 a los hombres en la incidencia de este padecimiento. Las causas varían desde factores genéticos, nutricionales, sedentarismo, alcohol y tabaco, hasta la menopausia precoz, que disminuye de manera importante la producción de hormonas.

 

Para contrarrestar este padecimiento, el IMSS realiza acciones encaminadasa a la prevención de la patología a través de su programa PrevenIMSS, mediante el que personal médico, de enfermería y nutrición promueven entre la derechohabiencia la buena alimentación, actividad física diaria y detección oportuna de enfermedades relacionadas como sobrepeso, obesidad, diabetes, insuficiencia renal y el control adecuado de la menopausia.

 

A fin de retrasar la aparición de la osteoporosis y fortalecer los huesos, el especialista del IMSS en Tijuana, recomendó una dieta rica en calcio, fósforo y vitamina C, así como abundante en proteína. Es muy importante, dijo, superar el hábito al tabaco, ya que éste disminuye la absorción del calcio en el intestino y al alto consumo de bebidas alcohólicas daña el hígado, órgano que metaboliza la vitamina D que interfiere en la formación de hueso.

 

El doctor Caloca Pichardo indicó que una vez que se padece esta enfermedad se brinda tratamiento de segundo y tercer nivel integrado por un equipo multidisciplinario con especialistas en traumatología, ortopedia, endocrinología y ginecólogos, quienes diagnostican y proporcionan opciones terapéuticas a los pacientes que presentan algún tipo de lesión o fractura, incluso de reemplazos articulares.

 

Finalmente, informó que el IMSS brinda terapia a pacientes en posmenopausia, que consiste en substitución hormonal de estrógenos para disminuir el riesgo de padecer oestoporosis; favorecer la formación de hueso nuevo y limitar la destrucción ósea común en esta etapa de la vida de la mujer.

—-000—-

 

Mexicali,  B. C.  21 de abril 2015.

 unnamed (13)

OFRECE IMSS METODOS ANTICONCEPTIVOS PARA JOVENES Y ADULTOS

 

  • Una variedad infinita de opciones a disposición de los derechohabientes.
  • Se ofrecen en las en las unidades médicas y son totalmente gratuitas.
  • El preservativo como mecanismo para protección de enfermedades.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, pone a disposición de la población derechohabiente, diversos métodos para evitar para protegerse de contraer infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos no planeados, destacó el doctor Isidro Haro Estrada, coordinador auxiliar de gestión médica y ginecólogo de la institución.
Explicó que entre la gama de métodos anticonceptivos, el IMSS cuenta con todos los existentes a nivel mundial, tanto hormonales, orales o inyectables, además de implantes, dispositivo (DIU) y realiza, para quienes así lo decidan, métodos definitivos, como la salpingoclasia y la vasectomía.
Indicó que tanto en las 32 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social, así como en los módulos de planificación familiar están a disposición todos los métodos, que incluyen la distribución gratuita de preservativos,  cuyo objetivo es proteger al usuario de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y VHI Sida.

 

“El médico familiar hace un registro cuando alguien solicita un método, ya sea adolescente o un adulto varón o mujer, lo envía a medicina preventiva, se registra en su expediente electrónico y se le provee lo que sea de su interés”, apuntó.
Haro Estrada agregó que cuando se realizan las semanas nacionales de salud,  se distribuyen todos los métodos de anticoncepción y de barrera contra enfermedades a la población, a través de los esquemas API (Atención Preventiva Integral).

Reiteró la importancia de que los derechohabientes estén conscientes de que el condón sólo protege de infecciones sexuales, por lo que es recomendable utilizar a la par otra alternativa para evitar embarazos no deseados.
Por último hizo un llamado para que la población tome en cuenta todas las medidas de seguridad, que no sólo están enfocadas a evitar embarazos no planeados, sino a prevenir enfermedades que en muchos casos ponen en riesgo la vida de quienes los contraen.

 

—-000—-

 

                                                                       Mexicali, B. C. 21 de abril 2015. 

 

 unnamed (14)

PARTICIPA IMSS EN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

POR TEMPORADA DE VERANO.

 

  • Insumos necesarios y suficientes en todas las clínicas.
  • Identificación, notificación y atención oportuna a padecimientos asociados.
  • Fomento a medidas preventivas entre la población.

 

La prevención de daños a la salud asociados a la temporada de verano, es uno de los objetivos permanentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en apego a lineamientos de Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

 

Así lo indicó el coordinador delegacional de Epidemiología del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, doctor David Ontiveros, quien explicó que el instituto inició desde la tercera semana de marzo, la vigilancia epidemiológica para identificar, notificar y atender oportunamente los casos de enfermedades relacionados con las altas temperaturas.

 

La estrategia comprende entre otros puntos, asegurar que todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuenten con los insumos necesarios para la atención médica; efectuar actividades de promoción a la salud y comunicar a la población sobre los riesgos y las medidas básicas de prevención.

 

Apuntó que los problemas de salud más frecuentes en esta temporada son diarreas, golpe de calor y enfermedades transmitidas por agua y alimentos –incluyendo cólera-. “la exposición a temperaturas provocan, también agotamiento por calor y quemaduras solares”, precisó.

 

En aspectos preventivos –indicó- hay cuatro médicas básicas: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; al consumir mariscos que éstos estén bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón y desinfectar con cloro frutas y verduras; consumir agua clorada, hervida o desinfectada.

 

Asimismo, es recomendable el consumo de alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición; ingerir más liquidos de los acostumbrados sin esperar a estar sediento; evitar exposición al sol en horas de mayor radiación y elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aíre libre, deportivas o ceremonias cívicas.

 

El doctor Ontiveros puntualizó que en temporada de calor se debe preferir el uso de ropa ligera de colores claros; cubrirse del sol con sombrero o sombrilla; proteger ventanas de los hogares para impedir el paso de los rayos solares; no permanecer ni permitir que permanezcan personas en el interior de un vehículo estacionado o cerrado por tiempos prolongados. “Las personas que sientan labios y piel secas, deben solicitar en cualquier unidad médica Vida Suero Oral y evitar auto medicarse en caso de algún síntoma de deshidratación”, subrayó.

 

 

Por último, definió las principales afectaciones relacionadas a las temperaturas altas:

 

Quemadura solar, toda persona que por exposición directa a la luz solar presente quemaduras de diversos grados.

 

Agotamiento por deshidratación, por exposición al calor irradiado por el sol y la incapacidad del organismo para eliminar el calor excedente ocasionan un aumento en la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos y que presenta uno o más de los siguientes síntomas: cefalea (dolor de cabeza) náusea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41°C, piel caliente, seca y enrojecida; confusión mental, mucosas secas, saliva filante y llanto sin lágrimas.

 

Golpe de calor, quienes  por exposición a temperaturas extremas elevadas, su organismo sea incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal, pueden presentar uno o más signos o síntomas: temperatura corporal mayor o igual a 41°C, piel seca y congestionada, cefalea, fatiga, sed, náuseas, vomito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

 

—-000—-

 

                                                                       Ensenada, B. C. 21 de abril 2015. 

 

 unnamed (15)

INVITA IMSS A REALIZAR  CICLISMO: IMSS

 

  • Importante utilizar protección adecuada.
  • Baja los niveles del colesterol y combate el sobrepeso.
  • Se recomienda practicarlo entre 10 minutos y una hora.

 

La recompensa al practicar el ciclismo como deporte es notablemente satisfactoria, ya que mejora la capacidad física, disminuye el riesgo de sufrir infartos, reduce el estrés y ocasiona efectos antidepresivos, obteniendo altos beneficios  al realizar trabajo físico o mental y menos signos de agotamiento.

El  doctor Manuel Humberto Vargas Contreras coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que este ejercicio mejora la capacidad respiratoria, estimulando la circulación de la sangre y la transportación de oxígeno a todos los músculos del cuerpo.

La práctica del ciclismo que se incrementa sobre todo en verano, evita y combate el sobrepeso ya que agiliza a todo el organismo, aumenta el ritmo cardíaco, baja la presión arterial y disminuye los niveles de colesterol.

Señaló que sólo 10 minutos de pedaleo repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón y a partir  de 50 minutos es estimulado el metabolismo graso. Los ciclistas pueden intensificar notablemente estos resultados si practican este deporte con constancia.

En el caso de las mujeres de entre 45 y 60 años, dijo que pueden aumentar tres veces los beneficios en su sistema inmunológico si en lugar de 20 minutos, monta la bicicleta  una hora al día.

Sobre  la modalidad estacionario o de “spinning”, el médico advirtió que puede ocasionar lesiones en la región lumbar y en rodillas.

Finalmente recomendó utilizar casco, protectores para rodillas y codos de manera preventiva por el riesgo de caídas ya que, dijo, el ciclismo aporta beneficios increíbles para la salud en muy poco tiempo, pero también incrementa las posibilidades de sufrir un accidente, concluyó.

Deja tu comentario