• Dip. Fausto Gallardo pide al Gobernador que se integre con los gobiernos municipales, el Congreso local y los organismos empresariales
  • Lamentó que B. C. haya perdido una inversión de 2,500 mdd de la planta ensambladora KIA Motors, por falta de infraestructura pública e incentivos fiscales

 

diputadosTijuana, B. C.- El diputado Fausto Gallardo García presentó ante el Pleno reunido en esta ciudad, un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con el propósito de que integre una mesa de trabajo con los gobiernos municipales, el Congreso del Estado y los organismos empresariales, a fin de definir la infraestructura pública, la política fiscal y cualquier otra medida requerida para mantener y atraer inversiones a Baja California.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión ordinaria celebrada hoy en el Palacio Municipal de Tijuana, y en el mismo se establece también solicitar al titular del Ejecutivo para que incluya la participación de los gobiernos municipales en los organismos, instrumentos o fondos que tengan por objeto financiar el desarrollo de infraestructura pública, la cual fomente la inversión privada.

Gallardo García lamentó que Baja California haya perdido una inversión que se pudo haber dado con la instalación de la planta de ensamble de vehículos coreana, KIA Motors, ante la falta de infraestructura pública e incentivos fiscales, lo cual –dijo– “sin lugar a dudas pone en tela de juicio nuestro interés, capacidad de respuesta y compromiso con el desarrollo económico de nuestro Estado”.

Indicó que el mencionado proyecto de inversión pudo haber representado una derrama económica directa de aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares, tanto de la empresa coreana como de proveedores, aunado a la creación de 9 mil empleos.

En ese sentido, el representante popular del Partido Verde subrayó que la carencia de estrategias y la ausencia de infraestructura pública, así como de políticas fiscales atractivas y de canales efectivos de comunicación con los gobiernos municipales y la sociedad organizada, especialmente con el sector empresarial, “ya no debe ser una razón para dejar de ser competentes, ni para dejar de mantener y atraer inversiones como la de carácter extranjera”.

Por otra parte, el diputado Fausto Gallardo puntualizó la necesidad de crear y fortalecer las fuentes de financiamiento que proporcionen a la entidad la infraestructura necesaria para el desarrollo de cualquier clase de actividad productiva.

“Un ejemplo de esto –refirió el legislador– podría ser el fortalecimiento del Fondo de Infraestructura Pública para el Fomento a la Inversión Privada (Foinfra), el cual conforme a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo
Económico para el Estado, tiene como objetivo la canalización de recursos para apoyar la realización de obra pública que desarrolle infraestructura con impacto directo en proyectos de inversión”, finalizó.