FIRMA GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA CONVENIO MARCO PARA CUMPLIMIENTO DE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Participaron los tres poderes del Estado, la Fiscalía General, los siete Ayuntamientos así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

TIJUANA.– El Gobierno de Baja California reafirmó su compromiso con la erradicación de la violencia a través de la firma del Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional para el Cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Baja California, mismo que se llevó a cabo entre los tres poderes del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como las alcaldías de los siete municipios.

Lo anterior durante la décimo tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), presidida por el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.

El titular de la SGG subrayó la relevancia de este esfuerzo conjunto, que busca la colaboración y coordinación más amplia y respetuosa entre las diversas instancias de gobierno y organismos involucrados.

“La visión de la gobernadora es clara: trabajar de la mano con municipios, dependencias estatales, poderes del Estado y aliados estratégicos, para asegurar que la protección, prevención y respuesta ante la violencia contra las mujeres no solo se cumpla, sino que se fortalezca continuamente. Este convenio simboliza la voluntad de todas y todos por construir entornos más justos, seguros e igualitarios”, enfatizó.

El objetivo de este convenio es garantizar el cumplimiento del Programa Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y del Programa Integral y Permanente de Capacitación, Sensibilización y Profesionalización del funcionariado público.

Ambos instrumentos forman parte de las políticas públicas impulsadas por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ha destacado la importancia de colocar a las mujeres en el centro de las acciones gubernamentales y promover un enfoque de género en todos los ámbitos.

Como parte de estos compromisos, se establecerán mesas de trabajo, se impulsará la estrategia de difusión de los avances de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) y se fortalecerá el Sistema de Captura que permite sistematizar las acciones y resultados obtenidos.

El acceso a la información, la transparencia en la auditoría de resultados y la participación constante de las dependencias implicadas en el tema serán elementos clave para lograr una transformación real de las condiciones que permiten la violencia de género.

La sesión contó con la participación de representantes de las Secretarías de Cultura, Bienestar, Educación, Inclusión Social e Igualdad de Género, Salud, Seguridad Ciudadana, Honestidad y Función Pública, así como el Centro de Justicia para las Mujeres, la Consejería Jurídica, Oficialía Mayor y el Comité de Planeación para el Desarrollo, por parte del Ejecutivo del Estado.

Además, asistieron las diputadas Evelyn Sánchez y Michelle Tejeda por parte del Poder Legislativo, así como el magistrado presidente del Poder Judicial Isaac Fragoso López; y los titulares de los organismos autónomos de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por parte de los municipios del estado, asistieron la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano Núñez, el alcalde de San Felipe, José Luis Dagnino López, y representantes de los ayuntamientos de Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

De esta manera, la pluralidad de estos sectores y la sinergia entre los diversos órdenes de gobierno se traducirán en mejores resultados y políticas sostenibles en favor de las mujeres bajacalifornianas.

Deja tu comentario