unnamed (3)

RECOMIENDA IMSS EL CONSUMO DE ALIMENTOS CASEROS

 

  • Se debe evitar comer en lugares poco higiénicos.
  • Intoxicaciones y diarreas motivos de atención en urgencias.
  • Salmonella, bacteria común en comidas rápidas y bufets.

 

En temporada de calor,  alimentos y bebidas se descomponen más rápido.  Esto puede ocasionar gastroenteritis bacteriana que implica cuadros diarreicos;  una de las principales razones de atención en las áreas de urgencias de clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El doctor Alonso Pérez Rico, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del IMSS en Tijuana, explicó que se trata de una inflamación del estómago e intestinos causada por diferentes tipos de bacterias como salmonella, shigella, E. coli o estafilococo, entre otras.

 

La gastroenteritis bacteriana puede afectar a un individuo o un grupo de personas que consumieron el mismo alimento infectado, sobre todo en puestos de comida al aire libre y restaurantes de autoservicio conocidos como bufets.

 

Indicó que la intoxicación con frecuencia ocurre por comer o beber productos lácteos o alimentos que han permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.

 

También ocurre cuando éstos no se guardan a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente; pescados u ostras crudas; frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien, jugos de verduras o frutas crudas; carnes y huevos mal cocidos, así como agua contaminada.

 

Los síntomas dependen del tipo de bacteria que causó la enfermedad y consisten en diarrea, dolor y cólicos abdominales, heces con sangre, inapetencia, náuseas y vómitos.

 

Las bacterias contaminan los alimentos de diferentes maneras.  Por ejemplo, si la carne de res o de aves entra en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando o si el agua que se utiliza durante el cultivo o embarque contiene materia fecal o desechos humanos, así como la inapropiada manipulación o preparación. La única manera de prevenir este tipo de padecimiento, dijo, es consumir alimentos preparados en casa.

—-000—-

                                                                       Mexicali, B. C. 16 de abril 2015. 

 unnamed (4)

 

MAL DE PARKINSON  ENFERMEDAD IRREVERSIBLE: IMSS

 

  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se estima que medio millón de mexicanos la padecen.
  • Cada año se reportan 10 mil nuevos casos, ocurre alrededor de 50 años de edad.
  • La pérdida de neuronas  es la principal causa y aunque se controla, nunca se cura.

 

El parkinson es una enfermedad degenerativa y aunque se desconoce que la origina,  se ha asociado a factores genéticos y ambientales (toxinas que se ingieren con los alimentos) y al envejecimiento, explicó el doctor Miguel Angel Leal Martínez, neurólogo del Hospital General de Especialidades (HG) número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

 

Detalló que es  la segunda enfermedad neurodegenerativa más atendida en el servicio de neurología y la tercera en hospitalización; ocurre en 2 de cada 1 mil habitantes  y es más frecuente después de los 50 años, aunque en ocasiones se presenta en jóvenes y pocas veces,  en niños.

 

El treinta por ciento de los casos que sufren esta enfermedad,  presentarán demencia irreversible a corto plazo, precisó el especialista.

 

De acuerdo a  la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el doctor Leal Martínez se estima que medio millón de mexicanos la padecen, en México cada año se reportan 10 mil nuevos casos y 10 por ciento de las personas con la enfermedad,  presentan síntomas antes de los 40 años.

 

Resaltó que los síntomas iniciales son temblor de un lado del cuerpo, ya sea de un dedo, mano, muñeca, brazo, antebrazo o pierna, que en el corto plazo se propaga al otro lado. El movimiento itinerante aumenta conforme el enfermo está estresado, tenso, preocupado o angustiado, además se vuelve lento para realizar todas sus actividades diarias como abotonarse, caminar o bañarse.

 

Posteriormente ocurren otras afecciones como  dificultad para entender lo que ocurre en su entorno, explosiones emocionales repentinas y comportamientos antisociales -como orinar en público, hacer peticiones incoherentes y acusaciones absurdas e inclusive, agredir físicamente a los demás.

 

Conforme avanza la enfermedad, dijo, empieza a arrastrar los pies, a dar pasos cortos, pierde el equilibrio y se cae; parte o todo su cuerpo se mueve de un lado a otro hasta perder el control total sobre él y termina postrado en cama. En este caso, puede desarrollar neumonía hipostática por estar en una sola posición largo tiempo.

 

El especialista Miguel Angel Leal detalló que se manifiestan trastornos del habla,  baja el sonido y enreda la lengua, saliva de manera abundante, desarrolla problemas urinarios y estreñimiento, así como daño mental y depresión recurrente.

 

Añadió que el tratamiento médico no tiene efectos homogéneos en todas las personas, por lo que en algunos casos se logra controlar el desarrollo de la enfermedad y en otros  es más rápido. En la mayoría de los casos, el grado más severo se alcanza entre los diez y los quince años de evolución.

 

Explicó que el parkinson es una enfermedad ocasionada por  la pérdida de neuronas en el cerebro y la sustancia que se requiere para su control, esto es, la dopamina, que se consigue con el químico llamado levodopa.

 

Sin embargo, con el tiempo –entre cinco y diez años- el efecto de este fármaco se desvanece  y en lugar de disminuir los movimientos involuntarios, éstos se incrementan de manera desordenada (discinesia). Por esta razón también se han desarrollado técnicas quirúrgicas para el control de esta patología y mejorar la función cerebral.

—-000—-

Ensenada,  B. C.  16 de abril 2015.

 unnamed (5)

IMPORTANTE PRESTAR ATENCIÓN A LA

HERNIA DE DISCO: IMSS

 

  • Se recomienda acudir al especialista ante cualquier síntoma.
  • Modificar el estilo de vida e incluir  ejercicio y alimentación sana.
  • Necesario el tratamiento con analgésicos y fisioterapia.

 

Causada principalmente por el envejecimiento, lesiones o por  enfermedades congénitas, la hernia de disco es un desgarre del revestimiento exterior que rodea el disco ocasionando que la sustancia gelatinosa de la que está compuesta se escape, irritando los nervios circundantes, explicó el doctor Francisco Soto Mandujano coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Dijo que la columna vertebral está formada por vertebras, entre éstas hay discos blandos que permiten el movimiento, las amortiguan – actúan como cojín–  y las mantienen en su lugar. Si el disco se sale o se rompe a causa de una lesión o esfuerzo, hay presión sobre los nervios raquídeos y se presenta dolor, entumecimiento o debilidad.

 

Señaló que los síntomas son un dolor punzante en distintas partes del cuerpo como pierna, cadera, glúteos y entumecimiento en otras partes del cuerpo. Agregó que  asimismo, se presentan severas molestias al mover el cuello, brazo, antebrazo y en los dedos de la mano.

 

La dolencia empieza lentamente y empeora al estar de pie, sentado, al estornudar, toser, reírse, doblarse hacia atrás y caminar, es decir; es permanente, por lo que es necesario acudir al especialista ante los primeros síntomas.

 

Soto Mandujano dijo que el primer tratamiento para una hernia discal es un período corto de reposo con analgésicos y fisioterapia. La mayoría de los pacientes que sigue estas indicaciones se recupera  y puede volver a sus actividades normales.  En algunos casos, necesitaran recibir un tratamiento adicional que incluye inyecciones de esteroides o cirugía.

 

Detalló que las personas que se desempeñan en trabajos que implican levantar objetos pesados o hacer esfuerzos con la espalda, son más vulnerables a esta afectación y cuando la presentan, es indispensable cambiar su actividad.

 

Agregó que en raras ocasiones se presentan complicaciones como dolor de espalda o de piernas prolongado;  pérdida de movimiento o de sensibilidad en los pies.

 

Por ello recomendó modificaciones en el estilo de vida como el ejercicio y la alimentación. La fisioterapia, dijo, es importante para todas las personas ya que enseñan formas de levantar objetos adecuadamente, caminar y vestirse. Se debe reducir la actividad física durante los primeros días y reiniciarla después de 2 a 3 semanas y paulatinamente, retomar el ejercicio.

 

—-000—-

                                                                       Tecate, B. C. 15 de abril 2015. 

 unnamed (6)

PROMUEVE IMSS LACTANCIA MATERNA

 

  • Aporta grandes beneficios a la salud de la madre y el bebé.
  • Fortalece las defensas del menor.
  • Ofrece capacitación a mujeres embarazadas.

 

La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le proporciona todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que fortalece el vínculo madre-hijo que inicia desde la concepción.

 

Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace énfasis en la promoción de esta práctica entre las derechohabientes, a quienes además de información, se les brindan las condiciones adecuadas para alimentar al recién nacido inmediatamente después del alumbramiento y hasta su egreso de la institución.

 

El doctor Fernando López Orrantía, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del IMSS, en Tecate B. C., explicó que en ese nosocomio el programa de lactancia materna inicia desde la vigilancia prenatal a embarazadas y continúa al momento del alumbramiento, induciendo el apego inmediato del bebé con la madre.

 

Explicó que permanentemente se realizan programas de capacitación dirigidos a personal multidisciplinario de todas sus unidades hospitalarias,  a fin de fortalecer sus conocimientos sobre lactancia materna y los beneficios que ésta ofrece.

 

El galeno también insistió en la importancia de alimentar al bebé con leche materna hasta por lo menos los seis meses de edad y destacó que el valor nutricional de ésta se encuentra por encima de cualquier otro alimento.

 

La leche materna disminuye los episodios de diarrea, infecciones respiratorias, alergias, asma, ictericia e intolerancia a la lactosa. Inhibe el crecimiento bacteriano, desarrolla una mayor inmunidad y eleva el peso del bebé, entre otras muchas ventajas.

 

Finalmente López Orrantía afirmó que las madres que logran amamantar o alimentar con leche materna a su bebé, faltan al trabajo mucho menos que quienes usan fórmulas lácteas.  La razón es que el lactante se enferma muy poco  o nada, aseguró.

1 COMENTARIO

Deja tu comentario