unnamed (3)

  • Cambios bruscos de temperatura pueden favorecer la descomposición de los alimentos

MEXICALI, B. C.- Miércoles 15 de abril de 2015.-  Los cambios bruscos de temperatura pueden favorecer la descomposición de los alimentos si no se tiene la precaución adecuada, lo cual puede ocasionar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), sobre todo en los menores de 5 años, por tal motivo la Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia a tener más cuidado en la alimentación de sus hijos.

Las EDAS son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día; existen factores de riesgo para los infantes que pueden desencadenar este cuadro infeccioso como, la higiene personal deficiente (lavado de manos), la desnutrición, ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, contaminación de agua o alimentos y deficiencia en la ingesta de vitamina “A” que pueden ocasionar que el menor se enferme.

Ante ello, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas preventivas:

  • Mantener ventiladas las habitaciones.
  • Tomar líquidos sobre todo agua natural o de frutas (naranja, guayaba, limón, piña, sandía o las de temporada) y comer verduras.
  • No esperar a estar sediento para ingerir líquidos.
  • Lavarse las manos antes de preparar alimentos, comer, después de ir al baño y cambiar pañales.
  • Hervir el agua o desinfectarla antes de beberla.
  • Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
  • No consumir alimentos en mal estado o de dudosa procedencia.
  • Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
  • Los alimentos se deben consumir inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición.
  • Lavar y desinfectar las frutas y verduras.

 

La dependencia indica que cuando se presenta una diarrea, el menor corre el riesgo de deshidratarse, por ello se debe tener a la mano el sobre de “Vida Suero Oral”, para ofrecerle inmediatamente y así evitar que pierda líquidos y se deshidrate rápidamente.

En el caso de los menores que están acudiendo a clases, se debe procurar que lleven un termo con agua lo más fría posible y utilizar protector solar, así como evitar que los alumnos realicen actividades al aire libre después de las 11 de la mañana y antes de las 4 de la tarde, que son las horas de mayor intensidad de los rayos del sol.

Por último, se recuerda a las madres de familia que si su hijo presenta sed intensa, no acepta alimento, se muestra somnoliento o respira demasiado lento, pueden ser indicadores de una deshidratación, por lo que es importante ofrecerle “Vida Suero Oral” el cual se encuentra disponible en su Centro de Salud más cercano completamente gratis.

Deja tu comentario