Podrá registrar información en tiempo real que permitirá detectar la actividad sísmica en la región.

Campus Tijuana a 14 de abril del 2015

CASETA UABC.1TIJUANA B.C.-Con la finalidad de fortalecer el conocimiento de la Sismología y áreas afines en todo el territorio nacional para poder tener un mejor entendimiento del fenómeno sísmico, la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (ECITEC) de UABC Unidad Valle de las Palmas, en colaboración con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) inauguraron la caseta Sismológica de Banda Ancha: TJIG. Con ella se verán beneficiados académicos y estudiantes de la Universidad con datos e investigaciones relacionadas con la sismología e ingeniería sísmica.

La doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora de UABC Campus Tijuana, comentó que fue después de un largo proceso de gestión, que tuvo sus inicios en el 2010, y apenas en septiembre del 2014 se terminaron de instalar el equipo tanto en esta casetas como en la que simbólicamente también se inaugura en Mexicali. El día de hoy se conmemora el arranque oficial de la transmisión de información por parte de las dos estaciones.

“Para nuestra institución es muy significativo que se haya concretado un convenio específico entre el ECITEC y el SSN dado que permite que se fortalezca la academia y por ende la formación de nuestros estudiantes; ya que en este convenio se contempla el intercambio académico, la movilidad estudiantil, la capacitación, el préstamo de equipo y la obtención inmediata de información de los registros hechos en las estaciones sismológicas”, compartió la Vicerrectora.

CASETA UABCEl profesor Mario González Durán, encargado del funcionamiento y mantenimiento de la operación de la Caseta por parte del ECITEC, explicó que este es un proceso que llevó cinco años de gestión y que ahora por fin culmina. Esta estación sismológica forma parte de tres estaciones que existen en el estado administradas por el Servicio Sismológico Nacional: La primera en San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada; la segunda en el Ejido Nuevo León, en el Municipio de Mexicali y la tercera en Valle de las Palmas, del Municipio de Tijuana.

La estación cuenta con dos sensores de banda ancha que registra velocidad y aceleración; en caso de registrar una vibración importante se enviará a la central que está en el Servicio Sismológico Nacional y una vez analizada se subirá a la página ssn.unam.mx. Con esta información se podrá caracterizar los sitios de mayor actividad sísmica y participar en el diseño de construcciones más seguras.

Estuvieron presentes en el presídium el Maestro Rubén Roa Quiñónez, Jefe de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Unidad Valle de las Palmas; doctor Ulises Mena Hernández, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, Gerencia de Ingeniería Civil; doctor Miguel Valdés González, del Centro Nacional de Prevención de Desastres; la doctora Xyoli Pérez Campos, del Servicio Sismológico Nacional.

Nota y Fotos: Abraham Medina Kato

 

Deja tu comentario