PROPONE DIPUTADA MONTSE MURILLO CASTIGAR EL USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA CREAR CONTENIDO SEXUAL SIN CONSENTIMIENTO DE LA PERSONA
• Reforma al capítulo tercero “Delitos Contra la Intimidad y la Imagen” del Código Penal para el Estado de Baja California
• Propone una pena de uno a siete años de prisión y se agrave en casos en que el delito se cometa en contra de menores de 14 años
Mexicali, B.C., domingo 20 de octubre de 2024.- La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López presentó una Iniciativa, con el objeto que sea delito el uso de la Inteligencia Artificial para crear, difundir, exhibir, audios, videos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento.
Su iniciativa consiste en una reforma a un artículo del capítulo tercero “Delitos Contra la Intimidad y la Imagen” del Código Penal para el Estado de Baja California, para que se les imponga de uno a siete años de prisión y de cien a quinientos días de multa.
Además, propone que se establezca en el artículo 175 septies que se entenderá por Inteligencia Artificial las aplicaciones, programas o tecnología que analice fotografías, audios o videos y ofrece ajustes automáticos para hacerles alteraciones y/o modificaciones.
Las penas a que se refiere el presente artículo, se aumentarán en una mitad, cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de catorce años, o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.
Con el uso de la IA, es muy fácil crear el contenido de manera falsa y, el video sexual, resulta de mayor importancia, puesto que se vuelve un problema para todos, que alguien pueda crearlo y divulgarlo en páginas de internet, utilizando a la persona sin su consentimiento.
“Al no estar esto regulado ni como se castiga a los usuarios que hacen este tipo de hechos, buscamos que no queden impunes y, se les otorgue un castigo merecido a estas personas”, añadió.
Por tales motivos, puntualizó que “desde el acceso a los datos hasta el control estricto de los resultados, nuestro objetivo es garantizar la salvaguarda del interés público y establecer un marco de confianza para la ciudadanía”.