Mexicali, Baja California. – En relación a los presuntos hechos ocurridos el día 12 de octubre del año en curso, es importante comunicar a las y los interesados, que se mantuvo contacto con la presunta víctima desde los primeros minutos, y que esta unidad técnica actúo de manera directa y empática también velando por el bienestar de los hijos.

 

Desde la Unidad de Igualdad de Género, se brinda acompañamiento para que las mujeres víctimas reciban asesoría psicológica y jurídica efectiva de manera confidencial y protegiendo su integridad. Sin importar su condición o posición social, política o económica, nivel educativo, origen etnico, o cualquier otra forma interseccional de vida.

 

Durante los primeros minutos en que se tuvo conocimiento relativo a los hechos, nos concentramos en localizar a la presunta víctima y brindar este mecanismo. Dando seguimiento a las notas informativas y compartiendo a la Unidad de Contraloría Interna del Poder Legislativo para los actos conducentes y derivados a su competencia y responsabilidad e investigación.

 

Esta situación, como otras que existen en nuestro entorno, nos invitan a reflexionar lo importante que es denunciar al 911 y buscar ayuda inmediata.

 

La Violencia Familiar y la Violencia Silenciosa son actos abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuya persona agresora tenga o haya tenido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho. La segunda, está asociada con la violencia psicológica, se manifiesta al causar daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación y aislamiento.

 

 

 

Puede subsistir en cualquier ámbito en el que existan relaciones afectivas

o laborales.

 

Por otro lado, tenemos “El círculo de violencia que nos ayuda a entender por qué las mujeres soportan maltrato de parte de su pareja durante muchos años; también permite identificar que la etapa idónea para romperlo se encuentra en la fase de la reconciliación.

 

¿Qué ocurre cuando no denunciamos este círculo de violencia?

 

Existen efectos psicológicos como lo son síntomas depresivos, apatía, indefensión y desesperanza, ansiedad, melancolía, inseguridad, nerviosismo. Están los efectos físicos, pérdida del apetito, bajar o subir de peso corporal, alteraciones de presión arterial, lesiones, entre otros, causar daños irreparables en su salud y, en un caso extremo, la muerte.

 

Ahora bien, ¿por qué los hombres agreden a las mujeres? los hombres tienen problemas para manejar su masculinidad, no se percatan que son víctimas de su propio machismo. Y por ello, carecen de soluciones pacíficas para remediar situaciones de la relación con su pareja.

 

Cuando se percata de que ha lesionado los derechos de su pareja sentimental experimenta remordimiento e inicia un periodo de reconciliación, vuelve a ser amable y cariñoso, sin percibir que la violencia volverá a ocurrir cuando nuevamente acumule tensión hasta repetir el ciclo en su totalidad.

 

Ese ciclo es al que se le denomina círculo de violencia y trabaja de la siguiente manera. De acuerdo con el Consejo Nacional de Víctimas, existen tres fases: acumulación de tensión, estallido de violencia y la luna de miel.

 

¿Qué puedo hacer en casos de vivir una situación así?

 

En primera, identifica y reconoce alguna de estas fases.

¡Empoderate! y Denuncia al 911, solicita tú número de reporte, y presenta tu denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Baja California.

Recuerda que sin denuncia, las palabras se las lleva el agresor.

¡Acude al Centro de Justicia Estatal de las Mujeres! Si necesitas un espacio o refugio con tus infancias y adolescentes, te guiarán. Cuentan con atención 24 horas, y puedes marcar a este número (664) 879 0570.

 

¡Rompe el círculo de violencia! Contactanos al Buzón Violeta de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Baja California para mayores informes al (686) 5 595600 Ext. 436 o bien utiliza el siguiente formulario:

 

 

Deja tu comentario