DECLARA SECRETARÍA DE CULTURA AL HOTEL ROSARITO BEACH PATRIMONIO CULTURAL DE BAJA CALIFORNIA

 

• En lo que va de la administración, se han efectuado 10 declaratorias de patrimonio cultural del Estado, que preservan nuestra identidad y dan sentido de pertenencia

 

MEXICALI.- La Secretaría de Cultura del Estado declaró patrimonio cultural de Baja California, al hotel Rosarito Beach que el pasado mes de julio cumplió sus primeros 100 años de vida, declaratoria que se oficializó mediante la publicación en el Diario Oficial del Estado, el pasado viernes 13 de septiembre.

El centenario Hotel Rosarito se convirtió así en el primer patrimonio cultural declarado en este municipio, gracias a la solicitud expresa del empresario Hugo Torres Chabert, propietario del inmueble, misma que fue atendida por la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura, informó que en la presente administración estatal, ha efectuado 10 declaratorias de patrimonio cultural, que preservan nuestra identidad y dan sentido de pertenencia.

Con esta declaratoria, Baja California puede presumir de una historia que aún no termina y que nos ayuda a conocer el pasado, entender el presente y visualizar el futuro de nuestra región, expresó la titular de la Secretaría.

“Al hacer esta declaratoria, se logra preservar el valor cultural de este icónico conjunto, lo que impulsará el exitoso negocio familiar que lo caracteriza desde la década de los años veinte”, afirmó María Eugenia Castillo, especialista en patrimonio cultural.

“Es importante señalar que la preservación del Hotel Rosarito es relevante para la historia de la región fronteriza por su diseño arquitectónico, su asociación con sucesos y personajes relevantes, y por su estado de conservación″.

En este hotel, dijo, se han hospedado, celebridades de Hollywood y México, políticos y empresarios y muchos turistas locales y extranjeros. A pesar de que el inmueble ha aumentado sus espacios a través del tiempo, aún conserva gran parte de la estructura original que le da valor histórico.

La dependencia cultural reconoce el cuidado y sensibilidad de los propietarios para preservar obras de arte, mobiliario antiguo, murales y acabados auténticos en muros, techos y vanos que hacen que el Hotel Rosarito Beach sea un orgullo que da identidad a los bajacalifornianos. La Casa Chabert junto con el Hotel son excelentes y bellos testimonios de las aportaciones de la familia Barbachano al progreso de nuestro Estado.

Deja tu comentario