EXIGE MADRUGADORES DE TIJUANA AL SENADO ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO
– Con la reforma judicial estaría en riesgo la democracia
– Se requiere de una revisión integral al sistema de procuración e impartición de justicia, pero que no sea pretexto para proponer la elección mediante voto popular
TIJUANA.- La reforma al Poder Judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que está próxima a convertirse en una realidad, se ha mantenido como controversial por la preocupación que ha generado en los diferentes sectores.
En Grupo Madrugadores de Tijuana exigimos al Senado, donde será discutida en los próximos días, actuar con responsabilidad y compromiso ante el cambio más importante a la judicatura en los últimos 30 años en el país. Consideramos que se pondría en riesgo la democracia y se vulneraría el estado de derecho.
Coincidimos con los integrantes del Poder Judicial de la Federación en que se requiere una revisión integral el sistema de procuración e impartición de justicia y corregir las imperfecciones que seguramente tiene, pero que no sea pretexto para proponer la elección mediante voto popular de los jueces y magistrados que imparten justicia y que deben tener la capacidad probada para ello.
El problema no solo recae en que los juzgadores serán elegidos mediante el voto popular y con ello se politiza la justicia, sino que las candidaturas serán postuladas por los tres poderes de gobierno y se presta a la interpretación que se den bajo intereses políticos.
Los jueces y magistrados electos, como se propone, permitirá que estén expuestos y dispuestos a favorecer a grupos de poder político, económico y del crimen organizado, y de quienes recibirían la venia y el apoyo para ser candidatos a esos puestos. Los que no pertenecemos a los mencionados, estaremos vulnerables a que sean violentados nuestros derechos.
Es alarmante el panorama cuando ya se han posicionado el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al señalar que se pone en riesgo el T-MEC, y la misma Coparmex al manifestar que la estabilidad económica del país estaría en riesgo.
Preocupa que las relaciones internacionales se quebranten. Esta pausa de relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, solo evidencia al mundo la incertidumbre política en la que ya estamos.