EL “MÓDULO ROSA” CONTRA EL CÁNCER PERMANECERÁ DURANTE SEPTIEMBRE EN PLAZA MONARCA

*Se agrega a los servicios la prueba rápida de antígeno prostático, que solo toma cinco minutos.

Tijuana, B.C.- A fin de acercar a quienes acuden a sitios concurridos, los servicios para la detección oportuna del cáncer, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), dispuso que permanezcan durante el mes de septiembre el “Módulo Rosa Móvil” y el mastógrafo móvil en el estacionamiento de Plaza Monarca, ubicada en Avenida de los Buenos, Boulevard Manuel Jesús Clouthier 5561, El Lago, con horario de atención de 8:00 am a 6:00 pm, de lunes a viernes y sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

La coordinadora del Programa para la detección oportuna de cáncer de la JSST, Eva Gloria Guerrero Santillán, informó que, a los servicios habituales, se suma la prueba rápida de antígeno prostático, que sirve para detectar anomalías en los varones. Se trata de un servicio gratuito, recomendado para los hombres que llegan a los 45 años de edad.

Por otra parte, la detección oportuna de cáncer en la mujer es muy importante, para tener mejores resultados de tratamiento y está garantizada la atención de segundo nivel cuando sea necesario.

“Si lo detectamos a tiempo es curable y podemos salvar vidas, para una realización plena para todas las mujeres”, afirmó Eva Gloria Guerrero, quien agregó que los programas preventivos funcionan todos los días del año, y se realiza un esfuerzo extra para llevar los servicios a los sitios a donde concurre gran cantidad de mujeres, en este caso los principales centros comerciales de la ciudad.

Recordó que, el “Módulo Rosa” ofrece la prueba del Virus de Papiloma Humano, para quienes tienen entre 35 a 64 años de edad; citología cervical o Papanicolaou, para mujeres entre 25 a 34; Exploración clínica anual de mama, recomendada de 25 a 39 años y mastografía, de 40 a 69, sin costo.

Las autoridades de salud agradecen las facilidades brindadas por los directivos de Plaza Monarca para instalar el “Módulo Rosa Móvil” durante agosto, en un lugar concurrido, lo que facilita que las mujeres dediquen algunos minutos a aprender técnicas de autoexploración de mama; el estudio cérvico-uterino o Papanicolaou y acceder a una prueba de mastografía, esto puede ser la diferencia para detectar a tiempo lesiones cancerosas que no son perceptibles al tacto, la vista u otro medios convencionales.

Deja tu comentario