ELECCIÓN POPULAR DE JUECES NO ASEGURA UNA MEJORA EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO

 

· Reforzar los poderes de justicia locales y estatales es ampliamente necesario antes de pensar en el sufragio de jueces

 

Tijuana, Baja California, 19 de agosto del 2024.- En el Foro Universitario Sobre la Reforma Judicial organizado por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, el Presidente del Capítulo Baja California de la Barra Mexicana de Abogados, Leonardo Abarca Jiménez, compartió sus reflexiones sobre este tema que se discute a nivel nacional.

Abarca Jiménez inició cuestionando ¿Qué sistema de justicia tenemos y qué sistema de justicia necesitamos? Indicando que en cualquier reforma que modifique la estructura de un poder del Estado se debe realizar un análisis objetivo sobre cuáles son los problemas del sistema de impartición de justicia.

“Sabemos que los juzgados están saturados y rebasados por el número de juicios que resuelven, que les falta personal, que necesitan más infraestructura, mayor capacitación para sus miembros, pero eso no se va a combatir con la elección popular de los jueces, eso se va a combatir con una reforma que incremente sus presupuestos, una reforma que fortalezca su autonomía e independencia”, consideró Abarca Jiménez.

Este último compartió mesa con el Doctor Eliseo Muro Ruíz, el Maestro Catalino Zavala Márquez, y el Doctor Isaac de Paz González, cada uno manifestando distintos aspectos a tomar en cuenta sobre la Reforma Judicial en México.

Por su parte, el presidente del Capítulo Baja California de la Barra Mexicana de Abogados, advirtió que existen grandes problemas de infraestructura que tiene el sistema de justicia mexicana, en especial en los juzgados locales.

“La reforma está diseñada mayormente en la justicia federal, pero el grueso de las controversias de un ciudadano de a pie son asuntos del orden local, por ello debemos fortalecer la justicia cotidiana”, mencionó Abarca Jiménez.

Durante su participación hizo hincapié en el gran costo económico que significaría imprimir papeletas, colocar casillas, para llevar a cabo comicios que determinen quienes serán los jueces del país, haciéndose énfasis en lo complicado de la logística e implementación práctica de la reforma.

Su experiencia le marca que hay muchas áreas de oportunidad donde se puede mejorar la impartición de justicia para la población con ese recurso que se gastaría en los comicios.

“Debemos invertir de forma inteligente esos recursos, por ejemplo en fortalecer y darle autonomía financiera a estos poderes locales, fortalecerlos realmente para que puedan tener más personal e invertir en su capacitación, más y mejores instalaciones, comprar sistemas de software que realmente nos permitan digitalizar la justicia y que podamos ser más eficientes”, concluyó el presidente del Capítulo Baja California de la Barra Mexicana de Abogados.

Catalino Zavala, expuso que hay puntos positivos en esta reforma, luego que hablar de una democratización de quienes llevan la justicia en México es un avance en beneficio de la ciudadanía.

“Se busca mejorar la administración de justicia con juzgadores capaces, honestos, con ética, con valores y también los más preparados, porque lo que se está planteando con esta reforma tiene que ver con que se genere una independencia real y una autonomía del Poder Judicial, que no este sujeto a los poderes económicos o a otros poderes”, expresó el presidente de Morena en Baja California, Catalino Zavala.

En el foro estuvo presente la Doctora Haydeé Gomez Llanos Juárez, vicerrectora de UABC Campus Tijuana, así como la directora de la Facultad de Derecho de UABC Campus Tijuana, la Doctora Laura Alicia Camarillo Govea.

Deja tu comentario