CAPACITA SSCBC A PERSONAL MÉDICO Y ADMINISTRATIVO DE ISSSTECALI SOBRE RIESGOS CIBERNÉTICOS Y EXTORSIONES TELEFÓNICAS
• En las pláticas se abordaron diversos aspectos de la seguridad digital, incluyendo la identificación del ciberacoso y el sexting, así como la prevención del phishing.
ENSENADA.- Ante el aumento de delitos virtuales que afectan a la población en general, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) constantemente realiza jornadas de capacitación en todos los sectores que contribuyen al funcionamiento y desarrollo de la sociedad; de esta manera, en una reciente sesión de cuatro días, personal médico y administrativo del ISSSTECALI Baja California, Zona Ensenada, recibió formación preventiva con la que pueden enfrentar estas amenazas.
La capacitación a cargo de la Dirección de Proximidad Ciudadana de la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias, tiene como objetivo proporcionar herramientas y conocimientos esenciales, con los cuales se pueden identificar y prevenir riesgos cibernéticos y extorsiones telefónicas, mejorando así la capacidad para protegerse y responder eficazmente ante estos desafíos.
En las pláticas se abordaron diversos aspectos de la seguridad digital, incluyendo la identificación del ciberacoso y el sexting, así como la prevención del phishing, un tipo de ataque en el que los delincuentes, engañan a las personas con el fin de que revelen información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos personales.
Cabe mencionar que la modalidad de phishing se ejecuta mediate correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos que parecen legítimos.
De la misma manera se habló sobre los métodos de operación de los extorsionadores, quienes a través de una llamada telefónica suelen emplear tácticas de intimidación como amenazas de violencia en contra de la víctima o de sus familiares, siempre con el propósito de obtener dinero; en muchos de los casos estos extorsionadores se hacen pasar como personal de alguna institución de seguridad.
Los participantes también recibieron orientación sobre los puntos de denuncia disponibles, junto con los horarios de atención, para asegurar que puedan actuar de manera efectiva en caso de enfrentar una situación de peligro.
Por último, se les instó a replicar la información recibida con sus familiares y amigos, además de exhortarlos a utilizar responsablemente los números telefónicos 9-1-1 para llamadas de emergencia y 089 para denuncias anónimas. También se les animó a descargar las aplicaciones móviles 911MóvilBC y 089MóvilBC, asegurando con estas herramientas una respuesta rápida y efectiva ante cualquier eventualidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California mantiene su labor firme en la prevención de los delitos y las violencias, a través de las direcciones especialistas en la materia sostiene un diálogo directo con la comunidad en sus distintos sectores, recuperando espacios, rehabilitando áreas de uso común, y formando redes ciudadanas que marcan el futuro del país, en razón de que en el Estado La Seguridad Somos Todas y Todos.