• Es una responsabilidad compartida entre producción y consumidor.
  • La falta de higiene puede ocasionar enfermedad hasta incluso la muerte.
  • Se cuenta con el servicio de nutrición para mayor información.

IMSS 147La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora,  celebrará este 07 de abril el Día mundial de la salud, instaurado por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

 

Este año estará dedicado a fomentar en la población medidas destinadas a mejorar la higiene de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato, destacó el  doctor Alfredo Comparan Nuñez, jefe delegacional de Prestaciones médicas.

Dijo que se instruyó a los directores de unidades médicas hospitalarias para la impartición de pláticas informativas a los derechohabientes durante todo el mes, así como del lavado de manos, ya que ambos son tópicos muy importantes para una buena salud.

Expresó que la higiene de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: en el campo, empresas procesadoras, vendedores y los consumidores.

Detalló que  la OMS publicó Cinco claves para la inocuidad de los alimentos, ofrece a los vendedores y consumidores prácticos consejos sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

  • Clave 1: Mantenga la limpieza.
  • Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados.
  • Clave 3: Cocine los alimentos completamente.
  • Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
  • Clave 5: Use agua y materias primas inocuas.

Como institución –detalló- estamos comprometidos en brindar a los asegurados y sus familias la información detallada sobre este particular,  por ello se cuenta con el servicio de nutrición en los hospitales de zona y subzona de la región.  Los interesados pueden acudir al área de trabajo social a fin de  canalizados para su atención.

Es importante conocer que la falta de higiene puede ocasionar enfermedades e  incluso, la muerte, concluyó Comparán Nuñez.

 

 

—-000—-

                                                  Mexicali, B. C. 07 de abril 2015. 

 

 

OFRECE IMSS SERVICIO DE ATENCIÓN Y

ORIENTACIÓN AL DERECHOHABIENTE

 

  • Se atienden quejas, recomendaciones y sugerencias.
  • Se cuenta con buzones en unidades médicas y administrativas.
  • Se ofrece atención telefónica Lada sin costo 01 800 623-2323.

 

148 IMSSEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, cuenta con personal especializado para brindar orientación e información a los derechohabientes en relación a sus trámites, requisitos y los servicios que le son otorgados para disfrutar de las prestaciones que la dependencia  proporciona.
La doctora Cristina Ramírez Vásquez, coordinadora delegacional de Atención y orientación al derechohabiente dio a conocer que para brindar este servicio se cuenta con la categoría de técnicos en orientación y atención (TAOD) en todas las unidades de primer y segundo nivel, quienes se encargan de resolver todos los cuestionamientos y dar trámite a cualquier inconformidad que los usuarios tengan sobre los servicios que ofrece el Instituto. Además ofrecen información a los patrones para cumplir de la mejor forma con sus obligaciones ante el IMSS.

 

 

La doctora Ramírez Vasquez explicó que en los módulos de atención y orientación al derechohabiente se proporciona  información sobre los servicios otorgados en las unidades de medicina familiar, administrativas, subdelegaciones, centros vacacionales, velatorios, guarderías, centros de seguridad social y centros de extensión de conocimientos.
Dijo que para facilitar este servicio a los derechohabientes, también se cuenta con buzones ubicados en áreas principales de las unidades médicas y administrativas, ésto con el fin de conocer la opinión sobre la calidad de los servicios médicos y administrativos que recibe.
Resaltó que la Ley del Seguro Social en su artículo 296 contempla el derecho de los  usuarios de manifestar su opinión sobre los actos u omisiones de los trabajadores del Instituto y permite conocer la satisfacción sobre los servicios proporcionados.

 

—-000—-

                                                 Ensenada, B. C. 07 de abril 2015. 

 

 

LOS CÓLICOS EN EL BEBÉ SE PUEDEN PREVENIR: IMSS

 

  • Se recomienda acudir al especialista si tiene llanto continuo inexplicable.
  • Importante  hacer que eructe  cuando termine de ingerir sus alimentos.
  • Cuarenta por ciento de los menores los padecen hasta los cuatro meses.

 

149 IMSSSi el bebé está sano, tiene menos de cinco meses  y llora de manera continua, tiene una afección definida como cólico por lo que es importante tomar  una serie de medidas preventivas, señaló el doctor Juan Manuel Álvarez Marín Jefe de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Destacó  que se detecta fácilmente cuando el bebé no está tranquilo y empieza a llorar al final de cada tarde y al principio de la noche, ya que los menores que lo padecen tienden a estar anormalmente sensibles a la estimulación, algunos tienen más molestias a raíz de los gases intestinales y del hambre; otros por sobrealimentarse.

 

 

Explicó que  40 por ciento de los bebés  tienen cólicos, comienzan tres o cuatro semanas después de nacidos y  terminan alrededor de los 4 meses de edad. Sin embargo, si continúa llorando excesivamente después de  ese lapso, generalmente la causa es otro problema de salud.  Otro factor que debe tomarse en cuenta es que cuando presentan cólicos tienen heces normales, pero si  hay  diarrea o  evacúan sangre, se recomienda llevarlos a consulta con el pedíatra.

 

Álvarez Marín señaló que algunos no pueden tolerar ciertos alimentos o proteínas de la leche materna o de fórmula.  Entre los detonantes de los cólicos está el miedo, la frustración y hasta  la excitación;  cuando las personas alrededor del bebé están preocupadas, ansiosas o deprimidas, los bebés lloran más.

 

El especialista  indicó que los síntomas inician de manera repentina;  empuñan las manos, encogen las piernas y el vientre se ve hinchado, estas señales pueden durar minutos u horas y terminan cuando el niño cae exhausto,  defeca o pasa el gas.  No obstante el malestar,  es normal que coman  bien e incrementen el peso de acuerdo a su crecimiento.

 

Dijo que los gases también ocasionan cólicos, como resultado de tragar mucho aire al llorar.  Otros factores son cuando el alimento se mueve con demasiada rapidez a través del sistema digestivo, problemas de reflujo gastroesofágico y niños pequeños de madres que fuman.

 

Finalmente  dijo que intentar hacer que eructe con más frecuencia durante las comidas o colocarlo en un columpio ayuda al bebé a relajarse, si es madre lactante  evitar tomar cafeína y chocolate, eliminar de su alimentación productos lácteos, brócoli y frijoles. Destacó el especialista, que  cuidar a un bebé con cólicos puede ser frustrante,  por lo que los padres deben relajarse y recordar que esta fase la superará finalmente.

—-000—-

                                         Mexicali, B. C. 07 de abril 2015. 

 

 

VACACIONES, BUEN TIEMPO PARA ACUDIR A PREVENIMSS

 

  • Población juvenil, la menos asidua a consulta médica.
  • Revisión médica antes de las complicaciones.
  • Programas específicos para los jóvenes.

 

140 IMSSLos días de asueto escolar también son propicios para cuidar la salud y un paso importante para hacerlo es llevar a niños y jóvenes a las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para iniciar o continuar protocolos que establece PrevenIMSS.

 

El doctor Alfredo Comparán Núñez, jefe delegacional de Servicios médicos, consideró de suma importancia que los derechohabientes se den un tiempo y acudan a su consulta preventiva y se acompañadas por sus hijos menores y adolescentes, toda vez que este programa está diseñado para personas de todas las edades.

 

Detalló que en Baja California y San Luis Río Colorado, el Instituto tiene una meta muy ambiciosa en cuanto a la realización del Chequeo Prevenimss  -antes denominado Aplicación Preventiva Integrada (API)- pues contempla atender a cerca de 100 mil personas cada mes, “aprovechando las vacaciones escolares, es posible rebasar la meta”, subrayó

 

Este programa consiste en realizar a cada persona –de acuerdo a su sexo y edad- pruebas para detección de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial; evaluar estado nutricional; establecer Índices de masa corporal en base a medición de peso y talla; brindar educación para el cuidado de la salud; recomendaciones de salud bucal, activación física; prevención de violencia familiar, adicciones y enfermedades de Transmisión Sexual, entre otras acciones.

 

Comparán, enfatizó que la población varonil –sobre todo los jóvenes- restan importancia a los cuidados preventivos y sus visitas al médico regularmente las realizan al presentar una urgencia médica, “deben tomar en cuenta que muchos padecimientos pueden aparecer en edades tempranas e ir avanzando sin presentar síntomas; la idea es no llegar a las complicaciones”, advirtió.

 

Apuntó que el IMSS dirige a los jóvenes programas específicos que no sólo les advierten riesgos de padecimientos crónico degenerativos, sino que buscan capacitarlos sobre salud sexual, consejería nutricional, prevención de adicciones y otras conductas que podrían impactar negativamente su desarrollo.

 

4 COMENTARIOS

Deja tu comentario