“MÓDULO ROSA” MÓVIL BENEFICIA A 200 EMPLEADAS DE EMPRESA MAQUILADORA

 

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), brinda a las trabajadoras de la industria maquiladora, servicios de detección oportuna de cáncer en la mujer, incluido el mastógrafo móvil.

 

Tijuana, B.C.- Con la enseñanza de la técnica de auto exploración de seno, examen de citología cervical o Papanicolaou, la entrega gratuita de vales para mastografías y el mastógrafo móvil, personal de la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana, se benefició a las trabajadoras del sector maquilador, al llevar el Módulo Rosa Móvil a la empresa Medtronic planta El lago, en la semana del lunes 23 al viernes 26 de julio de 08:00 a 18:00 horas.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa de detección oportuna de cáncer en la mujer de la JSST explica que el objetivo es acercar a las mujeres en su lugar de trabajo los servicios para la detección oportuna de cáncer, lo que dio por resultado que 200 de ellas se beneficiaran de alguno de los servicios ofrecidos.

Afirma que la detección oportuna de cáncer en la mujer es muy importante, para tener mejores resultados de tratamiento. Recordó que está garantizada la atención de segundo nivel cuando sea necesario.

“Si lo detectamos a tiempo es curable y podemos salvar vidas y tengamos una realización plena para todas las mujeres”.

Los programas preventivos funcionan todos los días del año, en los centros de salud y los Módulos Rosas, instalados en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, pero se implementan estrategias como el Módulo Rosa Móvil para facilitar el acceso al servicio a las mujeres trabajadoras, de modo que puedan ser atendidas en minutos, en lugar de perder un día completo de trabajo.

Para las mujeres mayores de 40 años se pone a disposición de ellas de forma gratuita, un vale para mastografía en un laboratorio privado, el estudio de manera inmediata utilizando el mastógrafo móvil o bien, mediante una cita para el mastógrafo en el Hospital General de Tijuana.

También se les informan los factores de riesgo, que consisten básicamente en tener una buena alimentación, descanso suficiente, ejercicio, reducir la tensión nerviosa o estrés y en general tener buenos hábitos de vida.

En los casos en que se detecta alguna anomalía, el programa cubre la realización de estudios posteriores, como ultrasonido e incluso biopsias. Los tratamientos contra el cáncer también están disponibles por parte de la Secretaría de Salud de Baja California.

Este programa de visita a las empresas productivas en el Estado es permanente y recorre diversos sectores, sin costo alguno.

Deja tu comentario