TIJUANA, Baja California – Seleccionados de la disciplina de bádminton afinan detalles de cara a la Olimpiada Nacional 2015.
Para ello han aprovechado su trabajo en concentraciones efectuadas tanto en la ya concluida Semana Mayor como en los días posteriores. El selectivo peninsular ha aprovechado su estancia en Tijuana al reunir a jugadores de todos los municipios en un campamento de práctica.
Raquetas de Tijuana, Ensenada y Mexicali han entrenado desde el último viernes de marzo cuando faltan escasas semanas para el arranque del certamen, el cual tendrá como sede la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Baja California trabaja con sus cartas fuertes y con sus prospectos, bajo el apoyo de los entrenadores Gennifer Aguirre y Jonathan Morales, de Tijuana. También se suman a la concentración los coaches José Luis Espinosa, de Ensenada, y Jorge Arellano, de Mexicali.
Las prácticas se desarrollan tanto en la sesión matinal como vespertina en el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR. Al mismo tiempo, se trabaja con las categorías más pequeñas o de iniciación, comentó la coach Aguirre.
Recientemente, se llevaron a cabo los clasificatorios hacia la Olimpiada, los cuales tuvieron dos sedes. La etapa de infantiles se efectuó en Oaxtepec, Morelos, mientras que la de las categorías mayores tuvo lugar en San Luis Potosí.
Aquí, se obtuvieron los pases para la fase nacional cuya sede será el Gimnasio Nuevo León, en la zona de Gonzalitos, de la capital regia.
El año pasado, la competencia de Bádminton tuvo lugar en Cholula, Puebla, donde se obtuvieron dos títulos nacionales. Uno de ellos fue conseguido por Yaquelin Duarte Gámez, en la modalidad de singles dentro de la categoría Infantil Mayor Femenil.
En esta categoría se enfrentó Baja contra Baja, ya que Duarte jugaría ante Adelina Quiñones, quien se quedaría con el subcampeonato. El tercer lugar también fue para otra raqueta peninsular, ya que Nicole Márquez se llevaría el bronce y compartiría el podio con Paula Lozoya, de la Ciudad de México.
Baja California también ganaría el primer lugar en la categoría sub 15 femenil en la modalidad de dobles, luego de que Duarte y Quiñones hicieran pareja en la repetición de la final de 2012 en Guanajuato.
Las ensenadenses se midieron de nueva cuenta a Valeria Salinas y Alicia Pineda, de Nuevo León, quienes se quedaron con la medalla de plata y en este 2015 figurarán como locales, en el torneo que se desarrollará del 7 al 13 de mayo en el Gimnasio Nuevo León.
En esta misma sede se llevará a cabo parte del Voleibol de Sala, al igual que la Gimnasia Rítmica y el Tenis de Mesa.