REFUERZAN ACCIONES PARA PREVENIR CASOS DE PALUDISMO EN LA ZONA COSTA DE BAJA CALIFORNIA
No se detectan casos locales desde hace más de 30 años.
Tijuana, B.C.- Con el compromiso de aplicar medidas necesarias para evitar el desarrollo o transmisión de enfermedades como el Paludismo o Malaria, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), brinda capacitación a grupos objetivo, con el fin de identificar casos y tratarlos oportunamente.
Eduardo Altamirano, coordinador del Programa Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), informó que la prevención es de suma importancia, por ello, continua la capacitación respecto a esta enfermedad a personal de centros de salud, caravanas y centros de salud móviles, a pesar de no contar con casos locales desde hace más de 30 años.
Además, durante el mes de junio, personal de Promoción de la Salud, Zoonosis, Vectores y Epidemiología, capacitaron a los encargados de albergues para migrantes, con el objetivo de que identifiquen signos y síntomas del Paludismo, y envíen de inmediato a los pacientes a los centros de salud más cercanos, o bien, a los hospitales generales en Tijuana, Tecate o Playas de Rosarito, a realizarse las pruebas confirmatorias y en caso de ser necesario, brindar tratamiento sin costo.
Entre las actividades realizadas se incluyó aprender a tomar la Gota Gruesa, que es una pequeña muestra de sangre, que se coloca en cristales y se envía a laboratorio. También se busca que puedan ayudar a los pacientes a apegarse al tratamiento hasta su recuperación.
Se informó a los presentes sobre las diversas actividades que realiza el área de Zoonosis y Vectores en las comunidades, para recabar huevecillos del mosquito transmisor del Paludismo, a través de ovitrampas, así como la inspección y el rociado de lugares húmedos o con agua, donde pudiera criarse.
El Paludismo, es una enfermedad provocada por un parásito, y se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles infectado, ocurre principalmente en lugares tropicales y los síntomas suelen aparecer después de 10 a quince días; no se transmite de persona a persona, es prevenible y curable.
Los síntomas pueden ir de leves, como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza; a graves como fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar.
Eduardo Altamirano añadió que, para prevenir este padecimiento, se debe evitar las picaduras de mosquitos, por lo que es importante no tener encharcamientos o agua estancada en depósitos como llantas, botes, macetas o tanques que son lugares en donde se reproduce.