• Participan 500 médicos, enfermeras y promotores de todas las instituciones del sector salud de la entidad, así como personal de salud y de medicina privada de Estados Unidos.

 

CONGRESO MEDICOTIJUANA, B.C.- Miércoles 3 de Septiembre de 2014.- El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, encabezó la inauguración del 2do Congreso Binacional de Patología Cervical, donde participaron 500 médicos, enfermeras y promotores de todas las instituciones del sector salud de la entidad, así como personal de salud y de medicina privada de Estados Unidos.

 

Durante su mensaje, destacó que este congreso resulta de importancia dado que se alinea a las políticas de salud que se promueven en la administración del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en el sentido de fomentar en los médicos y enfermeras la continua preparación para brindar una atención integral a los pacientes, en este caso a las mujeres.

 

El funcionario estatal destacó que la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Tecate y Rosarito lleva dos años consecutivos que obtiene el primer lugar nacional en el desempeño para la detección oportuna de cáncer cervicouterino; en este sentido, informó que tan sólo en el presente año se han realizado 16 mil papanicolaous a nivel estatal, 10 mil de ellos en esta Jurisdicción, de los cuales el 5% resultaron positivos al virus del papiloma humano, precursor del cáncer.

 

Señaló que actualmente son 42 mujeres las que se encuentran en tratamiento contra el cáncer, 14 ellas en Tijuana, Tecate y Rosarito, para quienes es gratuita la atención médica, el tratamiento y estudios que requieran por contar con su póliza del Seguro Popular, lo cual representa un ahorro significativo ya que en la medicina privada los costos pueden ascender hasta los 500 mil pesos únicamente por el tratamiento.

 

Zepeda Cisneros, agregó que dentro de los temas abordados en el Congreso, destacan “Aciertos y Limitaciones de los Programas de Detección de Cáncer Cervicouterino” y “El Tratamiento de Lesiones pre cancerosas de cuello uterino”, este último impartido por la Responsable de la Clínica de Displasias del Hospital General de Tijuana, Dra. Elizabeth Medran.

 

Finalmente, agradeció al personal de la Secretaría de Salud por su compromiso con la atención de las pacientes, en especial a los médicos oncólogos; asimismo exhortó a los Directores de los Centros de Salud a continuar invitado a las mujeres a realizarse el papanicolaous, ya que el cáncer detectado a tiempo es curable.