RECORDARON INICIOS DE TIJUANA EN CHARLA POR 135º. ANIVERSARIO
* Fundación de ciudad se dio virtualmente en 1889, tras planificación de poblado.
* Buscó Museo explicar antecedentes del origen de la actual Tijuana.
Tijuana, Baja California. – (11 de julio de 2024) Aunque son 135 años en esta fecha que se conceden oficialmente a nuestra ciudad, hay antecedentes que alargan la historia años antes. Esto, dentro de la Charla “Historia de Tijuana”, la cual quedó a cargo de la maestra Brenda Rodríguez, bajo la organización de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
Durante la mañana de miércoles, el aniversario de esta frontera fue el motivo que reunió a jóvenes estudiantes de nivel primaria y padres de familia que se hicieron presentes en el Salón de Usos Múltiples del espacio sede, la cual convocó al juego de manera inicial con una serie de trivias sobre hechos verdaderos o ficticios.
El origen de Tijuana se definió tras la delimitación territorial de Estados Unidos y México, tras el conflicto bélico que se presentó desde 1846 hasta 1848. Un poco antes, se tuvieron los primeros registros históricos de población, específicamente desde 1809 con los datos sobre nacimientos, fallecimientos y matrimonios de la Misión de San Diego, que atendía la actual región.
Un hito relevante fue la concesión de tierras en 1829 a Santiago Argüello, militar y político, que dedicó principalmente a ganadería y agricultura. Sin embargo, con la mencionada situación bélica, quedó dividida entre los dos países, que para México implicó la pérdida los ahora estados de Nuevo México, California, Utah, Colorado, Arizona, Texas y Nevada pasando a posesión estadounidense, tras la firma del tratado Guadalupe Hidalgo.
Tras su fallecimiento en la década de 1860, surgieron diferentes conflictos de herederos, pero a finales de los 1880 encontraron una resolución definitiva con la repartición y definición de un sitio permanente, inicialmente llevando el nombre de Pueblo Zaragoza.
De 1928 a 1937 el Casino Agua Caliente fue importante impulso de turismo, economía e infraestructura para el poblado, en actualidad sede del Centro Escolar del mismo nombre. El sitio fomentó el turismo internacional y primeras olas migrantes nacionales con fines de obtener empleos en la localidad.
La vecindad con California, han hecho punto atractivo de fines turísticos, laborales y migratorios en ambos lados de la frontera. En el presente la ciudad continúa como destino de migración desde los diferentes estados del país. Principalmente para mejorar condiciones de vida en familias. El censo de 2020 registró 1.9 millones de habitantes.