LLEVAN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA A NIÑAS RESIDENTES DE LA ZONA NORTE DE TIJUANA
La jurisdicción Sanitaria de Tijuana, les brindó herramientas para identificar signos de violencia y las opciones de auxilio que tienen ante este tipo de casos.
Tijuana, B.C.- Niñas adolescentes de 12 a 16 años de edad residentes de la Zona Norte de Tijuana recibieron capacitación por parte de personal del Programa de Prevención de la Violencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), para identifiquen los signos de este fenómeno social y conozcan las opciones de ayuda que tienen a su disposición.
Carolina Castañeda González, encargada del programa de Violencia Familiar y Género, así como Ledly Anyuly López, encargada del programa de Salud Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de la JSST participaron
de manera coordinada con la Fundación Glasswing, conferencias en el programa “Club de Niñas”, con 17 alumnas de quinto y sexto año de primaria, y padres de familia.
Se abordaron los temas de emociones, estrés, salud sexual, salud menstrual, violencia y proyecto de vida, con el objetivo de generar sensibilización, reflexión, y prácticas de auto-cuidado, para contribuir a un desarrollo socio-emocional y físico de las niñas.
Las actividades se realizaron en la Escuela Primaria “Gabriel Ramos Millán”, ubicada en la Zona Norte de Tijuana y consistió en utilizar la Ruleta de las emociones, en la que cada participante expresa su idea de por qué es importante expresar nuestra manera de sentir y posteriormente su interpretación acerca de las diferentes emociones.
Se utilizó el juego de mesa conocido como Jenga, aplicado a la salud menstrual; el museo de los sueños, sobre la importancia de generar un proyecto de vida y la importancia de tener sueños que realizar, también se presentaron videos sobre estos temas y se entregaron diplomas de participación.
Además se puso a disposición de las participantes folletería, en la que se ofrecen opciones de atención por parte de la Jurisdicción, como el servicio de psicología, orientación sobre enfermedades de transmisión sexual, interrupción segura del embarazo, y el programa contra la violencia.
Se pueden solicitar mayores informes en el centro de salud más cercano, donde se cuenta con orientación y atención gratuita.