MÓDULOS PARA LA DETECCIÓN RÁPIDA DE ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS DISPONIBLES EN CENTROS DE SALUD
Se toma peso, talla, presión y niveles de glucosa, para detectar indicios de Diabetes, Sobrepeso, Obesidad y Dislipidemia (colesterol alto) entre otras enfermedades.
Tijuana, B.C.- Muchas enfermedades no transmisibles se pueden prevenir o reducir complicaciones si se detectan a tiempo; por ello, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), instaló módulos en centros de salud, para que personas mayores de 20 años, revisen su peso, talla, presión arterial y niveles de glucosa, que suelen dar indicios de Diabetes, Sobrepeso, Obesidad y Dislipidemia (colesterol alto) entre otras enfermedades.
Carlos Julián Arias, coordinador del Programa de Atención al Adulto-Anciano y Enfermedades Cardiometabólicas de la jurisdicción, informó que se trata de una herramienta para detectar problemas de salud, y, en los casos en que se encuentra alguna anomalía, referir al paciente a consulta médica y ordenar estudios de laboratorio para asegurar los resultados.
Adicionalmente, los encargados del programa aplican encuestas a los usuarios de centros de salud sobre factores de riesgo sobre estilo de vida, que incluye preguntas dirigidas a identificar Obesidad, Sobrepeso, cifras elevadas de Diabetes o Hipertensión.
Tras confirmar diagnóstico, se genera expediente clínico y se inicia tratamiento, que eventualmente puede incluir recomendaciones para mejorar estilo de vida, con actividad física regularmente y una dieta alimenticia adecuada, mediante consulta con nutriólogo.
El programa para el control de enfermedades crónico-degenerativas incluye clubes en centros de salud para que, acompañados por especialistas de la medicina, los pacientes compartan sus experiencias de éxito en la lucha sus problemas de salud.
Se estima que entre el 10 y el 12 por ciento de la población puede padecer diabetes en la edad adulta y la información estadística indica que en la Jurisdicción de Servicios Salud Tijuana, Tecate y Rosarito, se brinda tratamiento a 11 mil pacientes en centros de salud. En ocasiones las personas presentan alguna alteración en niveles de glucosa, pero son detectados hasta que tienen algún problema, por lo que es importante la detección oportuna.
La diabetes no respeta prácticamente ningún órgano, ya que afecta riñones, cerebro, corazón, circulación periférica y piel, entre otros, por ello es importante la búsqueda intencionada de síntomas.
La recomendación es aprovechar los módulos, donde los pacientes son atendidos en muy corto tiempo, para detectar a tiempo y tratar estos padecimientos con mayor porcentaje de éxito y mejor calidad de vida para los pacientes.