unnamed (2)

*“Diviértete Seguro”, programa que refuerza temas de seguridad en los pequeños

 

Tijuana, B. C., 29 de Marzo de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, promueve la convivencia entre policías municipales y la niñez mediante programas preventivos, generando un vínculo de confianza en el que se refuerzan temas de seguridad.

 

Entre esos programas figura “Diviértete Seguro”, que invita a estudiantes de 4 a 10 años de edad, a visitar las instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito, donde realizan divertidas actividades para conocer la heroica labor de los cuerpos de emergencia, así como medidas de seguridad dentro y fuera del hogar.

 

En esta ocasión 70 niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil No. 2 estuvieron acompañados por oficiales adscritos a la Unidad de Prevención del Delito, de quienes aprendieron que Policías y Bomberos son sus amigos y pueden acudir a ellos en caso de encontrarse en alguna situación de riesgo.

 

Reforzaron sus conocimientos en la línea de emergencia 066, teléfono al que deben marcar en cualquier contingencia en su hogar, para recibir el auxilio de la Policía Municipal, Bomberos o Cruz Roja.

 

También aprendieron cómo  prevenir accidentes; por ejemplo, que en el hogar no deben acercarse a la estufa, mucho menos jugar con cerillos.

 

Por medio de varias dinámicas los pequeñitos aprendieron qué hacer cuando un extraño se acerca a ellos y les ofrece un dulce o llevarlos a otro lugar sin consentimiento de sus papás. Entre juegos entendieron que los pasos a seguir son: decir no, alejarse rápidamente, avisar a mamá o a papá y llamar a la Policía.

 

Con actividades lúdicas, en las que se utilizan carritos y señalamientos viales, se convirtieron en peatones, conductores y oficiales de Tránsito que respetan y vigilan el uso correcto de la vía pública, conocimientos que deben replicar con su familia.

 

Durante la jornada, que dura aproximadamente cuatro horas, los niños aprendieron temas de Seguridad Personal y Educación Vial, e interactuaron con sus amigos policías a través de una función de teatro guiñol.

 

Cabe destacar que todos los programas preventivos que ofrece la SSPM tienen el firme objetivo de fortalecer las medidas de protección y disminuir los factores de riesgo en niñas, niños, jóvenes y adultos, promoviendo valores humanos para ayudarlos a tener mejor calidad de vida alejados de actividades ilícitas, pero es muy importante que todos estos conocimientos sean afirmados en el hogar.

Deja tu comentario