Reitera Colegio de Ingenieros Civiles apoyo a las familias durante la búsqueda de José Guerrero Chávez y Rubén Rojas Ramírez
Luego de cumplirse 50 días de su desaparición, el presidente de CICTAC exhortó a las autoridades agilizar y transparentar la información con la que se cuenta para dar con su paradero
Tijuana B.C. a 16 de mayo del 2024.- A 50 días de la última vez que mantuvieron contacto con sus familiares, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICTAC) reiteró el apoyo a las familias durante la búsqueda de José Alonso Guerrero Chávez y su acompañante Rubén Rojas Ramírez.
Jorge Alberto Muñoz Escudero, presidente del CICTAC, manifestó que el gremio se encuentra consternado por esta situación, por lo que pidieron el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), corporación que, afirmó, cuenta con la capacidad para dar con el paradero de estas personas.
Resaltó que en el Colegio de Ingenieros cuentan con más de 700 profesionistas que se encuentran ampliando la cobertura de su búsqueda, por lo que también solicitó a los ciudadanos que en dado momento puedan otorgar información anónima, con la esperanza de que, en colaboración con los colectivos de búsqueda, puedan localizarlos.
‘‘Esperemos pronta resolución y pues darle un cierre a la angustia, al dolor para todos, y que lleguen a pronta resignación y que lleguen a una resolución más que todo, un resultado’’, declaró Muñoz Escudero durante una rueda de prensa.
Fue el pasado 27 de marzo del presente año cuando José Alonso, integrante de CICTAC, en compañía de Rubén Rojas realizaban trabajos de topografía en la colonia Xicoténcatl Leyva y el Jibarito, desde entonces se desconoce su paradero, a pesar de los distintos trabajos de investigación y búsquedas en el área.
Además, manifestó que es una constante que sus colegas sean hostigados durante distintos trabajos en la ciudad, pues en ocasiones los ciudadanos piensan que realizan otro tipo de actividades y les rompen los celulares, sin embargo, aclaró que esta situación no llega a escalar.
Sin embargo, aclaró que es muy difícil que estos profesionales sean acompañados por una unidad policial durante sus labores, pues es un problema que sufren todos los tijuanenses y ellos no están exentos de la inseguridad que se vive en la ciudad fronteriza.
‘‘Son los ciudadanos los que necesitamos unirnos y poner un hasta aquí, yo creo que en dado momento que todos son conscientes, todos ven, todos saben, pero a la hora de la exigencia nadie da el paso adelante’’, aseguró el presidente de CICTAC.
La familia de Guerrero Chávez ofreció una conferencia de prensa, donde destacaron el apoyo del Colegio de Ingenieros para hacer más fuerte la difusión de la información tanto de su hermano como de Rubén, sin embargo a la fecha siguen sin tener un resultado.
Además, exigieron de manera pública la información sobre los avances de la búsqueda, ya que sólo han recibido información de la Fiscalía de manera verbal e incompleta y no les han entregado la carpeta que piden, con el objetivo de tener certeza de la situación en la que se encuentra hoy en día la investigación.