· Acuerdan trabajar de manera conjunta para reducir costos en infraestructura
México, D.F.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, sostuvo este día una reunión con la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, con la finalidad de conocer los logros y establecer los retos que tiene nuestra entidad en la construcción de una justicia penal que se caracteriza por la protección del inocente, el combate a la impunidad, el debido proceso y la reparación del daño a la víctimas del delito.
Acompañado por la Procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el subsecretario para Asuntos de Justicia, Raúl Castañeda Pomposo, el Gobernador “Kiko” Vega, agradeció a la Secretaria Técnica, estar al pendiente de los trabajos que se realizan en Baja California, así como su disposición de enfrentar de manera conjunta los desafíos y alcanzar la meta de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal sea una realidad en beneficio de la ciudadanía en todo el estado.
Los funcionarios coincidieron en que el presupuesto considerado con antelación para infraestructura y operatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es elevado, por ello, debe trabajarse en un esquema que permita aplicar los recursos disponibles con eficiencia para concretar su desarrollo.
El Mandatario Estatal reconoció que se vive un momento complicado en disponibilidad de recursos y que se tienen distintas necesidades que son impostergables, lo cual obliga a atenderlas sin descuidar otras áreas como la aplicación del sistema de justicia.
Por su parte, la Dra. Fromow Rangel reconoció que Baja California es uno de los estados con mayor avance en la reforma penal, por ello, convocó al Gobernador y a los funcionarios locales a seguir esmerándose para alcanzar las metas.
“Sabemos que no es un tema fácil, ya que tiene que ver con permear una nueva cultura legal y también contar con los recursos que se necesitan emplear en infraestructura y operatividad, sin embargo, tenemos la certeza de que existe la voluntad requerida para avanzar, pues creemos en el sistema, pero es necesario ser muy eficientes en cada peso que vamos a invertir”, sostuvo el Gobernador Francisco Vega; asimismo, recordó que Baja California preside la Comisión Técnica de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), debido a sus avances y por ser un caso de éxito en el país.
Al finalizar la reunión, el Gobernador Vega y la Secretaria Técnica Fromow, acordaron establecer una mesa de trabajo intersecretarial permanente entre funcionarios federales y locales, para dar seguimiento a los avances así como las necesidades existentes en nuestro estado y con ello estar en condiciones de alcanzar las metas establecidas en los cinco municipios de la entidad.
El compromiso de Baja California con el Nuevo Sistema Penal es indeclinable porque se trata de construir una nueva forma de pensar, administrar y aplicar la justicia con base en la reparación del daño, la justicia alternativa, los juicios orales y la protección de las víctimas del delito con pleno respeto a los derechos de todos los involucrados.
Anterior a esta reunión de trabajo, el Gobernador Francisco Vega estuvo presente en el evento en el que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto dio lectura al mensaje correspondiente al Segundo Informe de Gobierno, mismo que se realizó en Palacio Nacional, ante la presencia de Gobernadores y funcionarios de gobierno, legisladores y representantes de la sociedad.