unnamed (27)

·         El documento busca contribuir con el fomento de mayores oportunidades para el desarrollo de la actividad acuícola y dela maricultura

 

ENSENADA, B.C.- Martes 24 de marzo de 2015.- Con el interés de fomentar mayores oportunidades para el desarrollo de la acuacultura y la maricultura en Baja California, este miércoles fue presentada la primera Carta Estatal Acuícola del País, un documento que concentra 36 especies cultivadas y cultivables en la entidad, y con el cual el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha propuesto impulsar medidas para alentar la inversión y detonar el cultivo de especies marinas.

 

Ante productores acuícolas de Baja California, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC) Matías Arjona Rydalch, destacó que el cultivo de especies está llamado a ser una prioridad para la alimentación mundial, y nuestra región tiene una ubicación estratégica, y una calidad del agua y de clima de gran atractivo para muchas regiones del mundo.

 

“Con esas condiciones privilegiadas, la SEPESCABC realiza acciones para potencializar las estrategias de desarrollo de este sector en la entidad, una de ellas la Carta Estatal Acuícola, misma que representa una forma de exponer lo que hemos podido hacer desde hace cuatro décadas a la fecha, y lo que podemos alcanzar en un sexenio, con la voluntad de todos”, expresó.

 

Acompañado del Presidente del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), Juan Carlos Lapuente Landero, así como del Director de Acuacultura del Estado, Luis Andrés González Agraz, el titular de SEPESCABC indicó que otra de las acciones en las que se está trabajando es garantizar la sincronía de los protocolos entre la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la COFEPRIS-México, en lo que se refiere a la clasificación de aguas, para que la producción y la comercialización de productos no se detenga.

 

Reiteró que este mismo año iniciará el proyecto del Parque Acuícola Baja California, con el que se busca sentar un precedente nacional de control, producción intensiva y planeación de largo plazo en la oferta de especies con calendarios y objetivos precisos.

 

Además, este mismo año se realizará aquí la conferencia mundial de maricultura denominada “Offshore Mariculture Conference”, un evento que habrá de atraer a cientos de especialistas en la materia durante tres días, y que se está programando para finales del mes de septiembre, con la intención de que coincida con las fechas de la octava edición de la Baja Seafood Expo.

 

“Trabajamos también en la creación de infraestructura estratégica para el cultivo de camarón en el valle de Mexicali, para que esa aún pequeña industria pueda consolidarse en el corto plazo como un polo acuícola de gran impacto en la economía de esa importante región”, señaló como algunos de los ejemplos que se están impulsando en la actividad.

 

El funcionario estatal expresó que existen más proyectos para detonar la acuacultura, “mismos que estamos seguros que podremos lograr, con el liderazgo de nuestro Gobernador del Estado, en conjunto con el impulso y la visión de los productores acuícolas de toda la entidad”.

 

Añadió también que esta Carta Estatal Acuícola contó con la validación del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), así como de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), además de la colaboración de productores de todo el Estado.

 

Por su parte, el Director de Pesca del Estado explicó que el documento se puede enriquecer, y que la versión completa puede obtenerse en forma digital, en la página de la SEPESCABC.

 

A su vez, Juan Carlos Lapuente estimó conveniente contar con un documento de esta naturaleza, mismo que será como un referente no sólo de consulta, sino también de validación ante las autoridades federales, al momento de promover un permiso o concesión para la producción de especies.

 

Otros productores, académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), reconocieron la calidad de la información contenida en el documento, mismo que pretende ser una herramienta de estudio, consulta y desarrollo para el sector.

1 COMENTARIO

Deja tu comentario