• Asisten funcionarios de los tres órdenes de gobierno, médicos y estudiantes a foro denominado “Derecho al Más Alto Nivel Posible de Salud de las Personas con Discapacidad”

 

dif ensenadaEnsenada, B.C. a 2 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de dar a conocer el artículo 25 de la Convención Internacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, este martes el XXI Ayuntamiento de Ensenada llevó a cabo el foro denominado “Derecho al Más Alto Nivel Posible de Salud de las Personas con Discapacidad”.

 

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, realizó la declaratoria inaugural del foro organizado por la dependencia municipal, a través de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, en vinculación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presidida por Raúl Plascencia Villanueva, Renapred y otros organismos civiles relacionados con salud y discapacidad.

 

“La salud, es un derecho contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en nuestra propia Constitución Federal; gracias a esta declaratoria, existen los servicios médicos y programas de salud que atienden a los mexicanos, pero la triste realidad es que el acceso a los anteriores se han visto restringidos para ciertos sectores de nuestra sociedad, especialmente a las personas con discapacidad”, mencionó Albestrain Pérez.

 

Refirió que con la necesidad de salvaguardar el derecho a la salud para las personas con discapacidad, se crearon disposiciones internacionales como las contenidas en el artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que “Las personas con discapacidad tienen el derecho al más alto nivel posible de salud sin discriminación debido a su discapacidad”.

Es decir, que deben recibir la misma gama, calidad y nivel de servicios de salud gratuitos o asequibles que se proporcionan a otras personas, recibir los servicios de salud que necesiten acorde a su discapacidad y no ser discriminados.

“Está en nosotros contrarrestar este fenómeno que nos impide contemplar una verdadera integración de las personas con discapacidad hacia el interior de las funciones y vida cotidiana de nuestra sociedad. Estamos reunidos el día de hoy para ser conscientes de que la salud es un derecho inalienable y que de ninguna manera debemos de comprometerlo”, puntualizó.

Por su parte, el diputado estatal Julio César Vázquez Castillo, coordinador de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad Tercera Edad y Niñez, refirió que el Congreso del Estado ha realizado distintos foros de consulta para conocer las necesidades e inquietudes del sector en mención, así como para generar propuestas que serán analizadas y depuradas para ser presentadas en el pleno del congreso.

Destacó que Ensenada ha sido el municipio con el mayor número de iniciativas, entre las cuales se encuentran temas como salud, educación, accesibilidad, trabajo, cultura, deporte y legislación.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, directora adjunta de Atención a la Discapacidad, indicó que el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, es de corresponsabilidad social, exhortó a los órdenes de gobierno y a los asistentes del foro, a generar un municipio, un estado y un país que respete los derechos humanos de todas las personas, y que promueva el trato digno a las personas con una discapacidad.

Finalmente, la coordinadora de la UAGV, Patricia Reyes Hernández, expresó que el foro realizado este día, con la participación de ponentes reconocidos a nivel nacional, ha sido con la intención de brindar las herramientas que permitan dar una atención de calidad, oportuna y eficaz a las personas con discapacidad en materia de salud.

Cabe mencionar que en el evento también estuvieron presentes la presidenta de DIF Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata; Marco Antonio Novelo Osuna, diputado estatal; Héctor Adrián Trejo Dozal, jefe de la III Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada; Gabriela Cuevas Galván, directora de Desarrollo Social Municipal, y Heriberto Lugo Gamboa, director de Servicios Médicos Municipales.