ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE MARZO DEL 2015.- El Gobernador Francisco Vega junto al Presidente Gilberto Hirata, tienen la gran oportunidad en esta coyuntura de cansancio social, para ponerse al frente de las demandas de los jornaleros agrícolas y de la población del sur de Ensenada en general que están urgidos de una mayor inversión de recursos públicos para mejorar la infraestructura carretera, la introducción de servicios públicos, de más opciones educativas y sobre todo para instalar un Hospital General con atención de tercer nivel para garantizar la atención médica y la salud de las personas de aquella alejada región, así de señaló el Diputado local Armando Reyes Ledesma.
“Es innegable que los trabajadores agrícolas y los colonos de las poblaciones rurales de sur del Municipio de Ensenada, llegaron a estos extremos ante la falta de respuestas y de atención oportuna a sus demandas y requerimientos de mejores condiciones de vida”, subrayó el legislador petista.
Los jornaleros agrícolas no son mexicanos de segunda y merecen un trato por parte de sus empleadores digno y justo. Y las instancias de Gobierno están obligadas a implementar acciones oportunas para sacar de la marginación y de la carencia de servicios públicos básicos a las delegaciones rurales del sur de Ensenada, expresó Reyes Ledesma.
“Por tal razón, creemos que al evitar la explotación laboral y el incumplimiento de las prestaciones sociales por parte de los dueños de los ranchos agrícolas, debe ser el punto de partida de los acuerdos que se asuman. Por otra parte, para bajar la tensión de las protestas que aún persisten, sería una buena señal un acuerdo de carácter político para frenar las detenciones de los líderes indígenas y liberar a detenidos por causa del bloqueo carretero”, indicó.
Representantes del Gobierno y líderes de jornaleros deben privilegiar el dialogo para conseguir la paz y llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores y que potencien el desarrollo social y económico de San Quintín.
Para ello se deben sentar en la mesa de diálogo, los diputados y senadores del Congreso de la Unión, los delegados de las Secretarias del Gobierno Federal y los diputados locales para garantizar una mayor asignación presupuestal a Ensenada etiquetando recursos para el combate a la pobreza que se registra en las comunidades rurales y de la periferia urbana.
Creemos también que para planear el desarrollo de San Quintín y su valle, a corto plazo se podría utilizar el protocolo de la Organización Internacional del Trabajo para llevar a cabo una consulta a los pueblos indígenas sobre el desarrollo social y crecimiento económico de la región.