• A través de las jornadas extraordinarias se evita el rezago en la atención bucal

 DENTAL NIÑOSTijuana, B.C.- Sábado 21 de marzo del 2015.- Para evitar el rezago en la atención bucal de los niños de esta ciudad, se realizó la jornada extraordinaria en el Centro de Salud de Zona Centro, donde se atendieron a 100 menores gratis.

 

La responsable del Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Miriam Gómez Rodríguez, indicó que 23 odontólogos de esta institución se sumaron a este esfuerzo, para atender a la gran demanda de servicio odontológico que se ha tenido en los últimos años, evitando que las citas se prolonguen por más de un mes.

 

“La atención oportuna de los pacientes ha sido una prioridad del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por ello se han instrumentado estas estrategias para lo cual el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández nos ha facilitado las herramientas necesarias para ofrecerle una óptima atención bucal a estos niños, y a través del Seguro Popular la atención es gratis”, afirmó la funcionaria.

 

Cabe recordar que el Centro de Salud de la Zona Centro es el único en el país en contar con una clínica de atención bucal especial para niños, además se cuenta con 6 consultorios dentales completamente equipados para ofrecer atención a la población con estos padecimientos.

 

Gómez Rodríguez indicó que entre las acciones que se ofrecen son la detección de placa dentobacteriana, enseñar la correcta técnica de cepillado, uso del hilo dental, pláticas educativas, limpiezas, eliminaciones de sarro, así como la aplicación de selladores de fosetas y fisuras,  además de acciones curativas que incluyen amalgamas, resinas, extracciones y atención de urgencias en  los planteles educativos.

 

Durante la jornada se detectó a 2 menores con discapacidad, los cuales se les programará para entrar a quirófano en próximas fechas, pues debido a sus problemas se requiere aplicarles anestesia general para poder trabajar de una sola vez todos los padecimientos que presentan en sus dientes.

 

La responsable del programa de Salud Bucal indicó que se involucrar a los padres en el cuidado de la salud de sus hijos, ya que ésta es una responsabilidad compartida, en este caso entre los tutores, niños y el personal médico para prevenir y atender de manera oportuna las enfermedades.

Por último mencionó que los servicios de odontología se otorgan en los Centros de Salud de forma gratuita para toda la ciudadanía, es importante recodar que prevenir las enfermedades bucales puede evitar padecimientos más complicados como gastritis, esofagitis, problemas intestinales, incluso infartos al corazón.

Deja tu comentario