“GUADALUPE-REYES” LA TEMPORADA EN LA QUE MÁS BASURA SE GENERA EN MÉXICO: HAGAMOS CONCIENCIA

 

*.- La generación de residuos puede aumentar desde un 25% hasta un 30% con el comparativo diario.

 

*.- Hagamos Conciencia te brinda algunos consejos para reciclar los residuos que en casa se generan durante las fiestas decembrinas.

 

Tijuana, Baja California.- La temporada decembrina o coloquialmente llamada “Guadalupe – Reyes” por las festividades que inician del 12 de diciembre y concluyen el 6 de enero en México, además de ser importante para la unión familiar, también resulta importante en materia de reciclaje y cuidado del medio ambiente, ya que es un cúmulo de fechas en las que incrementa la generación de residuos en el hogar, así lo informó la presidenta de la asociación civil Hagamos Conciencia, Marisol Montaño.

La activista pro ambiental compartió que en promedio un mexicano llega a producir mas de un kilogramo de basura diario, pero esta cantidad puede aumentar desde un 25% hasta un 30% durante las festividades decembrinas por el gran número de papel, plástico, y hasta alimentos que son desechados en espacios designados e incluso áreas no aptas, como lo pueden ser basureros clandestinos.

“Hay estudios que señalan este incremento, en enero del año 2017 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en México se generan diariamente 102,895.00 toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.93% y se disponen en sitios de disposición final 78.54%,  reciclando únicamente el 9.63% de los residuos generados”, compartió Montaño.

La presidenta de Hagamos Conciencia destacó que del 2017 a la fecha han pasado ya siete años y con el crecimiento poblacional la generación de residuos ha aumentado, de echo, en el año 2020 la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) catalogó al México como el país líder en la producción de residuos sólidos en Latinoamérica, generando, en ese entonces, 1.16 kg por persona al día, siguiéndole en la lista Chile y Argentina.

Por esta razón, Marisol Montaño destacó que la organización civil y sin fines de lucro que dirige recomienda a la población lo siguiente:

Para el tema de plásticos, residuo que es común en estas fiestas en el hogar, es importante separarlos sin etiquetas y en un solo contenedor, a manera de que puedan llevarse a un depósito de reciclaje en donde le pueden dar una segunda oportunidad de uso transformándolos en nuevos productos.

Montaño destacó que es importante detectar los residuos de manejo especial, los residuos sólidos urbanos y los residuos peligroso, para que estos puedan ser manipulados por expertos o personal de espacios de recolección de este tipo de residuos o cualquier químico que pone en riesgo la salud e integridad de las personas que traten de manipularlos sin el tratamiento adecuado.

Los alimentos suelen desperdiciarse y generar aún más desechos orgánicos, por ello Hagamos Conciencia invita a la ciudadanía a no dejar de aplicar el conocido “recalentado”.

Marisol Montaño agregó que otro de los problemas es la gran cantidad de árboles o pinos de navidad que son desechados en la vía pública o en espacios no óptimos, generando un conflicto para muchas personas, además de ser una causa probable para incendios, por ello recomendó estar atentos a los anuncios de las autoridades sobre los puntos de recolección que se habilitan siendo en Tijuana uno de los más comunes el Parque Morelos.

La presidenta de Hagamos Conciencia invitó, finamente, a la población a ser partícipes de mantener una comunidad limpia, libre de residuos que generen enfermedades o plagas, así como reducir los riesgos de un siniestro, ya que dijo “mantener espacios saludables es un tema que debe de preocuparnos y ocuparnos a todos”.

Deja tu comentario