• La importancia de hacer un buen manejo de los alimentos y el agua que se ingiere

 

COLERATIJUANA, B. C.- Jueves 19 de marzo del 2015.- Se invita a la población de la región de Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito a no bajar la guardia en las medidas de prevención durante la preparación de los alimentos y el manejo del agua para el consumo humano para continuar ofreciendo oportunidades de salud para continuar manteniendo a libre de cólera.

 

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Héctor Zepeda Cisneros, señaló que la bacteria vibrio cholerae que produce la enfermedad infectocontagiosa se trasmite al ingerir agua o alimentos contaminados con heces fecales de personas enfermas.

 

“Siguiendo las indicaciones del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se ofrece las medidas de prevención a la población en los 37 Centros de Salud, donde el Secretario de Salud de B.C., Sergio Tolento Hernández ha pedido al personal que enseñen sobre el manejo de alimentos, en especial pescados y mariscos en esta época de cuaresma”, indicó el funcionario.

 

Hace un par de años se suscitó un brote en el estado de Hidalgo, por lo cual se mantiene una vigilancia epidemiológica constante en todo el país para evitar que se pueda llegar a presentar, como lo hace hasta el momento la Secretaría de Salud de Baja California.

 

Zepeda Cisneros indicó que en la región no se ha presentado ningún caso de cólera , siguiendo las recomendaciones que se realizan en los Centros de Salud, como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño y antes de preparar alimentos; utilizar agua embotellada, hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal para beber y para preparar alimentos; lavar y desinfectar o desinfectar frutas y verduras. Para desinfectar puede usarse tres gotas de cloro por litro o  plata coloidal d acuerdo a lo señalado en la  etiqueta.

 

También consumir alimentos bien cocidos o fritos, no consumir pescados ni  mariscos crudos; evitar consumir alimentos preparados en la calle y acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.

 

Zepeda Cisneros expuso que estas medidas de recomendación pueden ayudar a evitar las enfermedades diarreicas más comunes, especialmente durante esta época de cuaresma donde se suelen presentar con mayor frecuencia, por la descomposición más rápida de los alimentos.

 

En este sentido, dijo, es importante ante una infección intestinal no automedicarse y acudir a la unidad de salud de su derechohabiencia.

Deja tu comentario