Recomienda Guakil a jóvenes “insistir, persistir y resistir” si quieren emprender
*El mundo empresarial es de retos y solo los que los enfrentan tienen la posibilidad de alcanzar el éxito, dice el empresario que pasó de vender en las banquetas de la Revolución a dirigir la desarrolladora inmobiliaria más grande del noroeste del país
PAYAS DE ROSARTO.- El empresario y además delegado estatal del partido Movimiento Ciudadano, David Saúl Guakil, recomendó a los jóvenes que desean emprender, “insistir, persistir y resistir”, al afirmar que el mundo de los negocios está lleno de retos y adversidades, “pero si se enfrentan se está en posibilidades de alcanzar el éxito”.
Este fin de semana Guakil se reunió con jóvenes del partido naranja, dentro de la serie de pláticas “Los Retos de Emprender”, el sábado con los Jóvenes en Movimiento de Ensenada y el domingo con los del Quinto Municipio, y en este último evento, en la sesión de preguntas y respuestas, recordó cómo insistió, persistió y resistió en sus ideas empresariales cuando se le inquirió sobre algún momento en que estuvo a punto de “tirar la toalla”.
Sin duda alguna enfrentó problemas, pues en los negocios no todo es miel sobre hojuelas, sobre todo al comenzar, resaltó el empresario que inició vendiendo en la banqueta de la avenida Revolución, primero calcetines y después relojes, y que trabajó en los almacenes de la desaparecida tienda Dorian´’s y en Importaciones Sara´’s “para aprender el negocio de la ropa, al que se dedicó 30 años para tras la llegada de las grandes cadenas que vendían en abonos, migrar al negocio inmobiliario.
Indicó que al principio lo tacharon de loco cuando anunció que construiría un edificio de departamentos en la avenida Revolución, pues se consideraba una zona solo de bares y restaurantes y hoy en día ha hecho 17 construcciones similares en distintos puntos de la ciudad.
También indicó que la primera de estas obras la tuvo que financiar con recursos propios y préstamos familiares y de amigos, pues es necesario comenzar desde cero para ganarse la confianza de los bancos, pero hoy en día “son los bancos los que nos buscan y nosotros tenemos la oportunidad de elegir a los que nos ofrecen las mejores ventajas”.
Por ello la recomendación de “insistir, persistir y resistir” a los jóvenes, porque el trabajo es atrapar la primera oportunidad y después, “solitas llegan”.
Emprender no es fácil, añadió, se enfrentan muchas dificultades, pero cuando se logran superar viene el éxito, y puntualizó que deben dedicarse a lo que sea su pasión, porque solo de esa manera lograrán superar las primeras dificultades que siempre son las opiniones adversa de familiares y amigos.
También, aunque destacó que la preparación es necesaria, dijo que en su caso no llegó más que a primer semestre de la Universidad, lo mismo que dos de sus tres hijos que lo que saben de los negocios “lo aprendieron en la calle”, pues es ahí donde está el verdadero conocimiento y la experiencia.
David Saúl Guakil apuntó que una de las principales dificultades de los jóvenes es que al terminar sus carreras se enfrentan a un mundo laboral que pide experiencia, por lo que recomendó simultáneamente con los estudios comenzar a trabajar, y desde abajo, pues para llegar a los puestos de mando es necesario primero saber hacer las cosas.
Durante la charla, celebrada la tarde de este domingo en la terraza de bar “Solazo”, por su parte el delegado de Jóvenes en Movimiento en Playas de Rosarito, Carlos Alberto Gutiérrez Pérez, sentenció que los jóvenes son un alto porcentaje del padrón de votantes y tendrán la posibilidad de definir las elecciones del 2024, si se deciden a no abstenerse y participar.