- El primer bimestre del 2015 registró la mejor ocupación hotelera en la entidad desde el 2008, mientras que este fin de semana largo cerca de 56 mil personas se hospedaron en Baja California
TIJUANA, B.C.- Miércoles 18 de marzo del 2015.- Baja California muestra una clara recuperación en el sector turístico este 2015, con las mejores ocupaciones hoteleras promedio en la entidad desde hace 7 años, dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Jesús Escobedo Carignan.
“La recuperación es clara en todos los destinos turísticos del Estado, a pesar de los desafíos que enfrentamos; algunos factores como el buen clima y la agilización de los cruces fronterizos han sido determinantes en éstos números positivos, así como las acciones de promoción que ha realizado la Secture, siguiendo los lineamientos establecidos por la administración que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid”, dijo.
En ese sentido, informó que la ocupación hotelera promedio durante enero y febrero de este 2015 fue un 7.4% mayor a la registrada en este mismo periodo del año pasado.
Detalló que el primer bimestre del año registró un incremento del 11% el cruce de ciudadanos estadounidenses por las garitas de Baja California, un indicador de la recuperación en la confianza de los visitantes extranjeros.
En cuanto a los cruceristas en Ensenada, el número se incrementó en un 22% durante los primeros dos meses comparado con 2014. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de San Felipe registró en este mismo periodo del 2015 un incremento del 69% en el arribo de pasajeros aéreos respecto al año pasado.
“Con el vuelo comercial directo entre San Diego y San Felipe, recientemente inaugurado en diciembre, se ha fortalecido el flujo de visitantes al puerto vía aérea; estamos buscando generar aún mayores oportunidades de inversión en esa zona para que otras aerolíneas tengan interés de pactar nuevas rutas y así consolidar a San Felipe como uno de los principales destinos turísticos de Baja California”, dijo.
La afluencia en carreteras también mostró números positivos, por ejemplo, la caseta de cobro ubicada en Popotla registró un incremento del 40%, la de Rosarito 31%, Playas de Tijuana 14% y el Hongo un 11%.
“Hemos visto una muy buena respuesta de los visitantes, tanto locales como nacionales y extranjeros a la oferta turística de Baja California; esto genera mayores oportunidades de desarrollo económico para los servidores turísticos, pero que también permea a otros sectores productivos de la Entidad”, aseveró.
Detalló que tan sólo este fin de semana largo, cerca de 56 mil personas se hospedaron en los hoteles de Baja California, quienes generaron una derrama económica de poco más de 23 millones de pesos tan sólo para este sector.
“Todos estos indicadores, nos permiten vislumbrar una temporada de Semana Santa extraordinaria para el Estado; de mantenerse los números como hasta ahora, podremos tener ocupaciones hoteleras por encima del 90%, sobre todo en las localidades de playa, que tradicionalmente son las que generan mayor interés durante estos días”, puntualizó.
Por último, el funcionario estatal puntualizó que la dependencia a su cargo seguirá trabajando en la misma línea de dinamismo y eficiencia en los recursos, a fin de lograr que 2015 sea el mejor año turístico para Baja California desde el inicio de la crisis económica.