- Provoca daños que incapacita al trabajador.
- Dolor de cabeza y mal humor, los primeros síntomas.
- Realizar actividades recreativas en tiempos libres una solución.
Tijuana, B. C. 12 de marzo 2015.- Agotamiento, insatisfacción, irritabilidad, agobio, apatía, baja autoestima e improductividad laboral son síntomas del síndrome de Bernout que provoca afecciones físicas y psicológicas.
Ligia Bravo Cuesta, médico de Salud en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que este síndrome se detona en personas sometidas a estrés laboral y se presenta por etapas: desmotivación y tensión; bajo rendimiento, ausentismo, ansiedad, dolor de cabeza, tensión muscular y dermatitis. La tercera y más grave provoca depresión, dolores lumbares, gastritis, colitis, hipertensión y diabetes.
Refirió que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este padecimiento como una de las principales causas de ausentismo e incapacidad laboral y catalogó los oficios y profesiones con mayor incidencia: industria de la construcción, periodistas, dentistas, médicos, profesores, puestos directivos, obreros, mineros, policías y contadores.
Señaló que para contrarrestar este mal es necesario realizar actividades de recreación y ejercicio. El IMSS ofrece tratamientos farmacológicos y terapia psicológica para aprender a manejar la tensión en el área laboral, además de programas de ejercicio en los Centros de Seguridad Social como el llamado “Una pausa para tu salud”, que sirve para disminuir la presión en el trabajo, además de actividades recreativas.
Explicó que el estrés es una respuesta orgánica, en la que el cuerpo tiene cambios fisiológicos; libera adrenalina, produce mayor volumen sanguíneo, incrementa la glucosa, modifica la presión arterial, acelera el ritmo cardíaco, retrae los músculos, libera ácidos gástricos y si persiste de manera crónica en el organismo, deriva en enfermedades como hipertensión y diabetes.
Los primeros síntomas que deben alertar al paciente son: cansancio, dolor de cabeza, insomnio, temblor, sudoración, mal humor, dificultad para relacionarse con las personas y angustia al presentarse en el trabajo.
Los trabajos con una fuerte carga de estrés se caracterizan por demanda excesiva, insatisfacción de necesidades, horarios extensos, sobrecarga laboral, riesgo físico, trabajo a destajo; situaciones que de no dominar comprometen seriamente la salud.
Otro factor determinante son instalaciones laborales que en condiciones inadecuadas pueden ser contraproducentes para la salud, por ejemplo; una oficina pequeña o encerrada, con poca ventilación, iluminación tenue, sucia y sobrepoblada.
Por último, Bravo Cuesta recomendó a los derechohabientes acudir a su médico familiar y hacer de su conocimiento si el trabajo tiene una situación de difícil manejo, reflexionar sobre qué incomodidades le ocasiona y hasta dónde puede cambiar la situación a fin de evitar que las afecciones continúen y solicitar ayuda profesional del Seguro Social para buscar alternativas en terapia y desarrollar habilidades para manejar el estrés con inteligencia emocional.
———–
Ensenada, B. C. 12 de marzo 2015.
BULIMIA; TRASTORNO MÁS COMÚN EN
MUJERES ADOLESCENTES: IMSS
- Complicaciones graves como problemas cardiacos, deshidratación y deficiencias nutricionales.
- Se caracteriza por el temor al aumento de peso y el cuidado de la apariencia física.
- Objetivo principal del tratamiento corrección de los trastornos alimenticios y psicológicos.
La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por episodios regulares de comer en exceso y sin control, señaló Jonnathan Verdugo Lara, psicólogo de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
Dijo que es un trastorno alimentario y psicológico con el que se adoptan conductas que llevan al individuo a alejarse de la alimentación saludable comiendo en exceso durante períodos de tiempo muy cortos -también llamados “atracones”-, para luego eliminar los alimentos a través de vómitos, laxantes, ejercicio físico intenso y ayuno.
Explicó que este trastorno generalmente inicia en la adolescencia y mujeres jóvenes; la persona generalmente sabe que su patrón de alimentación es anormal y experimenta miedo o culpa durante los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas.
Señaló que una de las causas es la presión sociocultural que ocupa un lugar preponderante, ya que induce a las adolescentes a alcanzar un cuerpo delgado y si además presentan problemas de autoestima, lo compensan con un control excesivo de la dieta.
Dijo que aún no se han podido identificar los factores que permitan predecir el resultado del tratamiento, sin embargo, la gravedad de las secuelas pueden ser un indicador importante de un buen pronóstico, en casos graves quien lo sufre puede fallecer a consecuencia de un atracón o incluso, por suicidio.
Detalló que la bulimia puede causar problemas y complicaciones de salud a corto o largo plazo como arritmia cardíaca, ansiedad o compulsión por comer, obsesión por mantener un peso por debajo del normal, abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos, heridas de la mucosa bucal, piel seca, debilidad de las piernas, deficiencias nutricionales, irregularidades menstruales, baja densidad ósea, deshidratación, estreñimiento y estrés por calor.
En estas complicaciones estriba la importancia de que a los primeros síntomas, se acuda con el médico especialista quien determinará el tratamiento a seguir, que puede ser médico y/o sicológico, que en todos los casos, involucra un grupo multidisciplinario de especialistas para superar el problema.
Finalmente, señaló que hay tratamientos cuyo objetivo es la corrección de los trastornos alimenticios y psicológicos, por lo que aconsejó que en primera instancia sea un terapeuta con experiencia en alteraciones de apetito, quien determine la afección para luego iniciar con la detección precoz de la enfermedad, seguimiento ambulatorio e ingreso a un centro médico; es la familia quien detecta los síntomas y deben dar la voz de alarma de inmediato, concluyó.
—-000—-
San Luis R.C., Sonora 12 de marzo 2015.
HOMBRES Y MUJERES JÓVENES, VULNERABLES A PADECER COLITIS CRÓNICA
- Enfermos con más de 10 años de evolución, riesgo de cáncer.
- Se cuenta con equipo multidisciplinario para su atención.
- La sintomatología es variada según el paciente.
Según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, los jóvenes en edad productiva (20 y 40 años) son el principal grupo afectado por la colitis ulcerativa crónica –caracterizada por dolor e inflamación en el estómago-, que puede desencadenar cáncer de colon.
Para ello, el Seguro Social cuenta con los especialistas capacitados para brindar el tratamiento adecuado; uno de éstos es la terapia biológica, un anticuerpo que actúa específicamente contra el “factor de necrosis tumoral”, impidiendo el proceso inflamatorio.
Esta enfermedad es de causa desconocida, tiene factores genéticos y se presenta en personas con alguna predisposición que puede ser la historia familiar de la enfermedad inflamatoria intestinal como uno de los principales factores de riesgo, destacó la doctora Elvira Roman, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38.
Dijo que esta enfermedad no es prevenible porque se ignora el factor etiológico (causa), por lo que se llevan a cabo algunos estudios genéticos para reconocer algún componente que sugiera la probabilidad de presentarla, en ese sentido, aseguró que afecta por igual a hombres y mujeres.
Cuando prevalece alguna complicación, los pacientes pueden ser candidatos a cirugía, precisó el gastroenterólogo, quien advirtió que a largo plazo (enfermos con más de 10 años de evolución), tienen mayor predisposición a desarrollar cáncer de colon.
La especialista del IMSS recomendó tener cuidado con algunos síntomas (diarrea con moco y sangre) si en la familia hay antecedente de colitis ulcerativa, no automedicarse, evitar irritantes y acudir a su clínica correspondiente para recibir atención médica para diagnosticar el padecimiento en forma temprana.
En cuanto a la sintomatología aseguró que es muy variada; puede ser gradual u ocurrir repentinamente, comúnmente incluye diarrea, rectorragia (eliminación de moco por el recto); tenesmo (necesidad imperiosa de defecar) y dolor abdominal.
En los casos más intensos, la fiebre y la pérdida de peso pueden predominar. Explicó que en la enfermedad inflamatoria intestinal hay dos tipos de padecimientos, colitis ulcerativa crónica inespecífica y la denominada enfermedad de Crohn. En la primera solamente resulta afectado el colon; mientras que en la segunda puede resultar dañada cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta la región ano-rectal.
Algunos pacientes relacionan el inicio de la enfermedad con el consumo de lácteos, pero no son necesarias dietas específicas; a veces, por la intensidad de los síntomas se debe poner en reposo al intestino. Cuando el paciente es hospitalizado se le valora para suministrar alimento por la vena o bien alimentación enteral (soluciones preparadas especialmente) en los casos más graves, finalizó.
—-000—-
Mexicali, B.C. 12 de marzo 2015.
IMSS LLEVA A CABO TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA
- Terapia inmunosupresora y quimioterapia, alternativas de tratamiento que brinda el Instituto.
- En los últimos dos años y medio, el Seguro Social ha realizado 310 trasplantes de este tipo.
- Importante acudir al médico ante la sospecha de insuficiencia de glóbulos.
Con una efectividad de hasta 90 por ciento, el trasplante de médula ósea (tejido blando al interior de los huesos, en el que se produce la sangre) es un tratamiento curativo que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pacientes con anemia aplásica, leucemia, mieloma, linfoma -cáncer del sistema inmunológico- y otras alteraciones provocadas por insuficiencia en la producción de células sanguíneas, que de no ser tratadas a tiempo, ponen en riesgo la vida.
La hematóloga María Margarita Contreras Serratos, del IMSS afirmó que con este procedimiento se sustituyen las células enfermas y se reducen las complicaciones provocadas por mal funcionamiento de la médula ósea, el que puede disminuir la capacidad de producción de eritrocitos (glóbulos rojos), plaquetas -ayudan en la coagulación- y leucocitos (glóbulos blancos), elementos indispensables para el sistema inmunológico.
Explicó que en los servicios de hematología del IMSS son atendidos los derechohabientes con enfermedades del torrente sanguíneo. Ahí se cuenta, con el apoyo del Banco de Sangre, además de antibióticos y medicamentos necesarios para solucionar infecciones, hemorragia o anemia, así como terapias para reactivar la producción de células en médula ósea a fin de que el paciente recupere la salud.
En los últimos dos años y medio en el Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado 310 trasplantes de médula ósea a nivel nacional, precisó.
La especialista refirió que desde hace más de cinco décadas médicos internistas y posteriormente hematólogos del Seguro Social ofrecen estos tratamientos, en tanto que desde hace 40 años se realizó el primer trasplante de este tipo en México, proceso que ha mejorado con la experiencia y capacitación de los hematólogos, así como con el avance de nuevas tecnologías.
Además del trasplante de médula ósea, explicó, el Instituto ofrece otras alternativas para la insuficiencia medular como terapias imunosupresoras para tratar anemia aplásica o mielodisplasia; quimioterapias para combatir enfermedades malignas que favorecen la insuficiencia de médula ósea, como linfoma y leucemia, o bien, medicamentos con mecanismo molecular que ayudan a tratarlas.
La hematóloga del IMSS recordó la importancia de prevenir daños a la médula ósea, como en el caso de personas que están expuestas o en contacto crónico sin protección con derivados de petróleo, benceno u otros productos químicos, así como con radiaciones no controladas, para que tomen las medidas de seguridad necesarias en su actividad laboral y personal.
Añadió que si la persona presenta alguna alteración, no debe automedicarse, tiene que acudir al médico para detectar el problema a tiempo.
—-000—-