- Se ligan 4 meses consecutivos con crecimiento de acuerdo a INEGI
MEXICALI, B.C.- Martes 10 de marzo de 2015.- Baja California sigue manteniendo una notable fortaleza en su sector industrial, como se aprecia en el Índice de Actividad Industrial por entidad Federativa que dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), donde se destaca un crecimiento anualizado de 5.1% para noviembre de 2014, con este dato, se ligan cuatro meses consecutivos con un comportamiento positivo, esto como resultado de las diversas acciones de promoción que ha encabezado el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache indicó que es necesario aprovechar el impulso que da la recuperación de la economía en Estados Unidos, particularmente en California, para desarrollar oportunidades con acciones de promoción y retención de empresas, así como para seguir promoviendo infraestructura para la competitividad con esquemas como el de las Asociaciones Público-Privadas.
Agregó que en base a la misma publicación, se dio a conocer que la actividad manufacturera tuvo un crecimiento en noviembre de 8.7%, con ello se tienen 14 meses consecutivos a la alza; esto es muy importante, ya que la actividad manufacturera representa cerca del 20% del total del Producto Interno Bruto estatal (PIB).
Cabe mencionar que en 2014, este sector generó 36 mil 202 empleos formales según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que representa el 70% del empleo total.
Bonfante Olache explicó que el desempeño positivo de este sector obedece al crecimiento por encima de lo esperado de la economía de California, y se espera que esta tendencia continúe durante 2015, e inclusive puede acelerarse como consecuencia de la reducción de los precios de los combustibles y el mejoramiento del mercado laboral de ese dinámico estado.
Por otro lado, el titular de la SEDECO comentó que la recuperación del mercado externo y la nueva legislación en materia de Asociaciones Público-Privadas podrán acelerar el crecimiento del sector manufacturero y la construcción, respectivamente.
Además la reducción en la inflación observada durante el último trimestre de 2014 y el primer mes de 2015, permitirá al sector comercio mejores condiciones para competir y con ello iniciar su recuperación.
El funcionario dijo que se puede concluir que las condiciones internas y externas con las que se inició 2015 son más favorables en comparación con las del año anterior, ello permite esperar un mejor desempeño de la economía estatal en el corto plazo.