• Síntomas como dificultad para respirar y dolor torácico, señal de alerta.
  • Los factores de riesgo más comunes: humo de cigarrillo, polvo y polen.
  • Se deben extremar la higiene de casa y evitar las mascotas.

096 IMSS Ensenada, B. C. 10 de marzo 2015.- Ocasionada como consecuencia que el revestimiento de los bronquios se inflama y provoca estrechamiento de las vías respiratorias, el asma causa disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones,  variando en severidad y frecuencia de una persona a otra, señaló el doctor Manuel Humberto Vargas  Contreras coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV # 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Explicó que es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen lo que hace que  se presenten silbidos, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

 

Señaló que los síntomas recurrentes causan insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad, ausentismo escolar y laboral, éstos sobrevienen varias veces al día o a la semana y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

 

Dijo que a menudo el asma no se diagnóstica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, ya que se corre el riesgo de limitar la actividad del paciente para el resto de su vida.  En ese sentido, Vargas Contreras señaló que la tasa de letalidad es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas.

 

Asimismo, dijo que existen varios factores de riesgo ambientales asociados; aire de pobre calidad, humo de cigarrillo, polvo, ejercicio en ambientes abiertos, moho, polen,  cambios en el clima,  estrés e infecciones virales.

 

Indicó que el tratamiento puede ser sintomático y preventivo, para iniciarlo  el especialista realiza la identificación de los elementos que inicien la crisis, tal como pólen, ácaros, pelos de mascotas o los medicamentos.

 

Advirtió que si el paciente presenta somnolencia o confusión, dificultad grave  para respirar, dolor torácico intenso, coloración azulada de los labios y la cara, dificultad respiratoria extrema, pulso rápido y ansiedad intensa debe acudir al servicio de urgencias para ser atendido por el especialista.

 

Finalmente, recomendó utilizar ropa de cama adecuada para pacientes asmáticos, retirar alfombras, usar detergentes sin fragancia en el hogar, mantener la casa limpia y evitar alimentos en los dormitorios para limitar la presencia de  fauna nociva como cucarachas o ratones, otras recomendaciones son mantener los niveles de humedad bajos y eliminar de la casa el humo del tabaco, concluyó el especialista.

—-000—-

                                                                       Mexicali, B. C. 10 de marzo 2015. 

 ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS

PUEDEN CAUSAR GLAUCOMA

 

  • El riesgo se incrementa por antecedentes familiares.
  • Es segunda causa de ceguera a nivel mundial.
  • Recomendable visita al oftalmólogo al menos una vez al año.

 097 IMSSEl glaucoma, segunda causa de ceguera a nivel mundial, se caracteriza por una alteración en el nervio óptico que suele ocurrir por elevación de la presión intraocular y se manifiesta con la pérdida del campo visual. El padecimiento afecta principalmente a personas mayores de 40 años y la incidencia se duplica alrededor de los 70 años de edad.
La doctora Laura Patricia Hurtado de Mendoza, especialista en oftalmología del Hospital General de Zona (HGZ) # 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la miopía, diabetes, hipertensión o antecedentes familiares de glaucoma, son algunos factores de riesgo que predisponen a padecer esta enfermedad.
Recomendó a la población derechohabiente del Instituto que al menos una vez al año acudan a consulta con el oftalmólogo y con mayor razón si existe algún antecedente en la familia, toda vez que esto incrementa la posibilidad de sufrir la enfermedad.

 

La especialista del IMSS señaló que el glaucoma primario de ángulo abierto es la segunda causa de atención médica en este servicio y se caracteriza por la pérdida de visión periférica, que entre algunos efectos provoca choques y tropezones de manera constante, ya que únicamente conserva la visión central.

 

Apuntó que para el diagnóstico es necesario realizar un interrogatorio clínico; estudios de capacidad visual; toma de presión ocular, fondo de ojo y nervio óptico y de ser necesario, se debe confirmar el padecimiento canalizando al paciente a un hospital de alta especialidad del Instituto.
Precisó que la tomografía de coherencia óptica y los campos visuales son dos herramientas necesarias para determinar la estructura y funcionalidad del nervio óptico. “Con estas pruebas, explicó, se determina si existe pérdida o adelgazamiento de las fibras nerviosas, además se detecta algún daño ocasionado por la misma enfermedad”.

 

Recalcó que el glaucoma es un padecimiento controlable, pero es necesario evitar un deterioro mayor con tratamientos mediante el uso de tecnologías láser; aplicación de gotas, prescripción de fármacos para control de presión ocular y en casos de mayor complicación, la cirugía.

————-

                                                                       Tijuana, B. C. 10 de marzo 2015. 

LLAMA EL IMSS A TENER CUIDADO CON LOS PARÁSITOS INTESTINALES

 

  • Niños y adultos mayores requieren de cuidados especiales.
  • De no tratarse a tiempo puede requerir intervención quirúrgica.
  • Se deben lavar frutas y verduras así como hervir el agua para beber.

098 IMSSLos parásitos intestinales son el problema de salud más persistente en el mundo provocando anemia, bajo peso, mala nutrición, crecimiento retrasado y afectación en el desempeño escolar, advirtió la doctora María Teresa Pompa Garza, pedíatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.

 

Estos microorganismos, ocasionan parasitosis intestinal, infección contagiosa que afecta tanto niños como adultos y se adquiere como consecuencia de la ingesta de alimentos o agua contaminados.

 

La especialista del IMSS señaló que los parásitos más comunes son los áscaris (lombrices) y la taenia solium (solitaria), ambas se alojan en el intestino; en su ciclo de vida, la solitaria produce huevos llamados cisticercos, que se hospedan y afectan cerebro, ojos y músculos, lo que da lugar a la enfermedad conocida como cisticercosis.

 

Los síntomas del paciente con solitaria son dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y cefalea (dolor de cabeza).

 

Explicó que la parasitosis intestinal invade otros órganos a través de la circulación, tales como corazón, hígado y pulmón; sin embargo, en ocasiones es asintomática.

 

El padecimiento, añadió la doctora Pompa Garza, se manifiesta con palidez y diarrea; debe ser tratado a la brevedad ya que en caso de complicaciones se requiere de manejo quirúrgico.

 

Las medidas de prevención contra la parasitosis intestinal, puntualizó la especialista, están vinculadas con la modificación de hábitos higiénicos.

Para evitar la enfermedad, deben lavarse las manos principalmente después de ir al baño y antes de consumir alimentos; no comer carne ni verduras crudas o frutas sin lavar; hervir el agua para beber por al menos un minuto, en especial cuando la ingieren bebés, niños y adultos mayores.

 

Finalmente, recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza campañas para otorgar desparasitantes de forma gratuita a la población, los que deben tomarse cada seis meses.

 

Asimismo, los derechohabientes pueden acudir a los módulos de PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde el personal otorga tratamiento oportuno y adecuado  además de brindar orientación sobre éste y otros temas de salud.