- Extraen de las tuberías gran cantidad de basura
MEXICALI, B. C.- Martes 10 de marzo de 2015.- Con el propósito de garantizar el adecuado funcionamiento del alcantarillado sanitario de Mexicali, la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPM), realiza una intensa labor de limpieza y desazolve de la red de tuberías, de las cuales semanalmente se extraen alrededor de 40 metros cúbicos de basura y sólidos que son ingresados por las alcantarillas o a través de las descargas, informó el titular de la paraestatal, Francisco Javier Paredes Rodríguez.
El funcionario señaló que estas acciones llevadas a cabo por la administración que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, corresponden a una serie de medidas encaminadas a mantener en óptimo estado toda la red para ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de contar con un sistema de alcantarillado limpio y en perfectas condiciones.
Aunado a la problemática, la sedimentación propia de las aguas residuales se acentúa debido a las bajas pendientes de la red por las características de la ciudad que se encuentra ubicada en un valle, es decir, en un terreno plano lo que hace más difícil el flujo por gravedad.
Entrevistado al respecto, el director general de la CESPM, informó que entre los desechos que se extraen figuran lodo, hojarasca, papel, materiales plásticos, latas, botellas, llantas, televisores, restos de muebles y hasta animales muertos.
“Esta situación además de afectar el funcionamiento del alcantarillado sanitario representa un importante gasto que debe enfrentar el organismo para poder brindar un servicio eficiente a los usuarios”, apuntó.
La red de tuberías para recolectar las llamadas aguas negras y llevarlas hasta las plantas de tratamiento de la CESPM tiene una longitud de 3 mil 026 kilómetros, lo que da una idea del enorme trabajo que esto representa.
Paredes Rodríguez agregó que para realizar las labores, el organismo a su cargo cuenta con equipo especial como 12 camiones hidroneumáticos de succión y presión tipo “Vactor” y “Aquatech” de 5 a 10 yardas cúbicas de capacidad de almacenaje, así como 2 máquinas desazolvadoras que se utilizan en los colectores de mayor diámetro.
Además de los reportes que hace la ciudadanía sobre los lugares donde se requiere el desazolve, el organismo lleva a cabo un programa calendarizado de mantenimiento en base al historial de la problemática y la antigüedad de red de tuberías.
Respecto a las zonas donde se registra mayor incidencia de este problema, el representante de la CESPM indicó que la situación es similar en toda la red, pero de mayor grado en la parte más antigua de la ciudad y en colonias de la periferia que no tienen pavimento.
Finalmente, señaló que el material extraído es depositado en un espacio especialmente destinado para eso en terrenos de la planta de tratamiento de aguas residuales de la colonia Zaragoza