GENERA CENTRO DE EDUCACIÓN INCREMENTO EN CULTURA DE RECICLAJE ENTRE TIJUANENSES

– Cumple un año de operación el “Centro de Educación, Acopio y Reciclaje”

TIJUANA, BC., 8 DE AGOSTO 2023.- Tras destacar que los tijuanenses cada vez más conscientes de separar, acopiar y disponer correctamente sus residuos, el ambientalista, Christian Omar Armas destacó que se requieren en esta frontera sitios de disposición final de basura para generar un ahorro en la ciudad.

Luego de destacar que se cumplen dos años de la operación del “Centro de Educación, Acopio y Reciclaje”, el fundador de dicho proyecto, recordó que en Tijuana se generan alrededor de dos mil toneladas de residuos sólidos urbanos al año.

Agregó que éstos no son separados correctamente y terminan en el único relleno sanitario de la ciudad, y otros terminan en tiraderos clandestinos, mezclados con residuos de la construcción.

“Hemos visto un crecimiento en nuestro ´Centro de Educación, Acopio y Reciclaje´ de hace un año a la fecha, donde los mismos ciudadanos llevan sus materiales reciclables, sumando su granito de arena para que estos sean aprovechados correctamente”, indicó.

Christian Omar Armas advirtió que se requiere de más apoyo del gobierno y la iniciativa privada, para poder seguir aumentando el porcentaje de materiales reciclables que se aprovechan al momento en nuestra ciudad.

“Para nuestro proyecto ha sido un reto poder impactar a más ciudadanos ya que los materiales reciclables han ido bajando de valor y se vuelve más difícil y costosa la operación. Tenemos algunas alianzas con iniciativa privada pero no son suficientes para poder llegar a más lugares de la ciudad”, comentó.

Enfatizó que se requieren de más centros de educación, acopio y reciclaje, cercanos a la ciudadanía como puntos limpios y fijos dentro de las escuelas para poder aprovechar más dichos materiales que a la fecha terminan en un relleno sanitario.

Recordó que el ayuntamiento de Tijuana gasta alrededor de los 950 millones de pesos anuales en el servicio de limpia, recolección y disposición final, y solo un porcentaje muy bajo se dispone correctamente.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía, iniciativa privada y al Ayuntamiento de Tijuana, para apoyar nuestro proyecto social y se pueda aumentar el aprovechamiento de materiales reciclables y que el proyecto no termine en solo un piloto, por la falta de apoyo.

Deja tu comentario