- Además de planear el secuestro participó materialmente en él.
TIJUANA, B.C. A 5 DE MARZO DEL 2015.- La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO), a través de la Unidad Estatal para la Atención del Delito de Secuestro, cumplimentó una orden de aprehensión a un hombre por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
El indiciado fue identificado como Edgar Antonio López Aguirre de 33 años de edad, alias Edgar Aguirre, El Conejo, El Guazón, o El Chuki, originario de Tijuana, Baja California.
Edgar Antonio era parte de una banda de secuestradores, la cual fue desmantelada casi en su totalidad el pasado mes de julio del 2010, cuando fueron detenidos siete de sus integrantes.
El caso por el que fue girada la orden de aprehensión es por el secuestro de un hombre comerciante ocurrido el 18 de mayo del 2010.
Edgar Antonio fue el que proporcionó información a sus cómplices de que la victima podría ser secuestrada, ya que supuestamente tenía algo de dinero. Además participó como “puntero” en el momento material en el que fue privado de la libertad el ofendido, y participó en la negociación del pago del rescate con la familia.
Posteriormente a la víctima la llevaron a una casa de seguridad en el Circuito Los Tabachines del fraccionamiento El Refugio, donde lo mantuvieron en cautiverio, en tanto se realizaban las negociaciones para solicitar el rescate exigido de cien mil dólares, el cual no se pagó debido a que la victima logró escaparse tres días después.
Luego de estos hechos y de las investigaciones, gran parte del grupo delictivo fue asegurado en el mes de julio del 2010 y señalaron ante el Ministerio Público haber participado en cuatro secuestros más.
Los cómplices de Edgar Antonio López detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial en esa fecha fueron: Israel Urbano Ramírez, Francisco Urbano Ramírez, Isabel Domínguez Hernández, Wilfredo Martínez Díaz, Víctor Antonio Morga López, Jesús Iván Álvarez Mejía y Luis Alberto Álvarez Mejía.
Al ahora procesado se le cumplementó la orden de aprehensión por secuestro agravado, por lo que fue internado en el Centro de Reinserción Social de La Mesa de Tijuana, para que responda por el delito en el que se encuentra relacionado.