unnamed (13)

Tras las mesas de trabajo que han estado realizando llanteros  con la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California, esperan que la distribución de neumáticos entre la totalidad de los comerciantes del giro sea equitativa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana,  Gilberto Leyva Camacho, indicó que el delegado de la SE en la entidad, David Saúl Guakil, ha mostrado que tiene interés y mucha capacidad de diálogo para atender los planteamientos del sector.

¨Como empresario, se ve que entiende al sector y que tiene mucha facilidad para negociar con ellos personalmente, lo interesante, es que toma en cuenta a todas las organizaciones de llanteros formales que hay en los diferentes municipios¨, señaló.

Explicó que cada año, la Secretaría de Economía, asigna la cuota de llantas a importar  para cada uno de los municipios, la cual deben distribuir entre distintas asociaciones.

Leyva Camacho dio a conocer que la cuota ha ido disminuyendo desde hace algunos años, pues cada vez hay más importadores y hay otros factores de logística que pueden afectar  el proceso de ventas, los cuales deben de ser tomados en cuenta.

Sin embargo, confió en que el delegado federal pueda ser equitativo con las diferentes agrupaciones de llanteros al momento de la asignación.

En la  última reunión  realizada en la ciudad de Ensenada,  se les planteó la propuesta para la distribución de la cuota de 500 mil  al 1×1 para cada municipio.

De esta cantidad, a Mexicali le correspondieron  270 mil neumáticos (54%); para Tijuana 185 mil 350 (37.07%);  Ensenada 38 mil 500 (7.7%) y  Tecate 6 mil150 (1,23%).

Sin embargo el delegado de la SE en Baja California, precisó que estas cifras se modificarán de acuerdo a los estudios que se realizarán, ello a solicitud de los presentes que manifestaron su interés en un incremento de permisos para la importación de llantas usadas.

Una vez que se apruebe la propuesta definitiva, esta se mandará a las autoridades federales para su aprobación.

CENTRO DE ACOPIO SE ENCUENTRA AL TOPE

La cuota para depósito de llantas en el centro de acopio, es otro tema que preocupa a los comerciantes del giro, manifestó el representante del comercio organizado de Tijuana, debido a que si bien se dio una prórroga  para que bajara de más de 6 pesos a 2.50 pesos, la tarifa que se tenía antes, ésta vence el 31 de marzo del presente año.

Leyva Camacho indicó que hay incertidumbre para el sector, ya que está por vencerse el plazo que se les asignó, y por el hecho  de que ya fueron informados por las autoridades que el centro de acopio de llantas en Tijuana  ya se encuentra a su tope.

A fin de resolver esta problemática, planteó, se requiere de la aprobación de un decreto que  regule esta actividad con precios justos, así como una mayor capacidad en los centro los centros de acopio.