• Se capacitó a 60 promotores de salud, en relación a las medidas preventivas para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue

 sector saludTIJUANA, B.C.- Jueves 5 de marzo del 2015.- Para ofrecer oportunidades de bienestar en las comunidades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, el Gobierno del Estado capacitó a 60 promotores de salud, en relación a las medidas preventivas para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue.

 

El Responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Eduardo Altamirano Aceves enfatizó que el tema de la salud es una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es por ello, que el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, ha instruido a que se oriente a los bajacalifornianos con respecto a la prevención del dengue.

 

Mencionó que se está solicitando a la población evitar la acumulación de agua limpia en recipientes al aire libre, desde la tapa de una botella, hasta llantas o floreros; especialmente, posterior al periodo de lluvias que se registran en la región.

 

Hasta el momento de 200 ovitrampas instaladas para detectar la presencia del mosquito en la región, 80 han salido positivas, es por ello que se refuerza el llamado a la población para que limpien y fumiguen su patio.

 

De igual forma se sumó el Sistema Educativo Estatal con la repartición de posters en los más de 2 mil planteles de la región donde se informará sobre las medidas preventivas a los cerca de 350 mil estudiantes, padres de familia y personal docente, además a través de la beca Progreso se fumigaran las escuelas antes de que finalice el presente ciclo escolar.

 

El funcionario estatal, detalló que además se recomienda la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, fumigar el patio con cualquier insecticida casero, por lo menos una vez al mes; así como establecer reuniones con los vecinos para evitar que los lotes baldíos o casas abandonadas acumulen basura.

 

“La recomendación es ‘lava, tapa, voltea y tira’ los recipientes donde se pueda almacenar agua, si reciben la visita de amigos o familiares, residentes del Sur del país, que presenten síntomas como fiebre mayor a 40 grados, dolor de cabeza agudo, dolor muscular y articular intenso, dolor detrás de los ojos, malestar general y pérdida de apetito, deben acudir inmediatamente a los servicios médicos y evitar automedicarse”, detalló.

 

Por último, Altamirano Aceves comentó que en caso de detectar la presencia de mosquitos, se debe acudir al Centro de Salud más cercano, con la finalidad de que la unidad de Vectores pueda realizar una inspección en la zona.