- Comisión de Gobernación también aprueba reformas a: Ley del Servicio Civil de los Trabajadores, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Ley de Fiscalización Superior
Mexicali, B. C.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLyPC) del Congreso del Estado, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, en relación a los días de descanso para los trabajadores por motivo de nacimiento de un hijo o por adopción.
La inicialista es la diputada panista Rosalba López Regalado, quien propone homologar la norma burocrática local con las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer que se otorguen seis semanas naturales a las mujeres trabajadores al servicio de los poderes del Estado y los municipios, que adopten a un infante.
Asimismo, esta iniciativa plantea que se concedan 5 días laborales con goce de sueldo a los hombres que trabajen para el Estado, por el nacimiento de un hijo o, bien, en el caso de adopción de un infante.
Por otro lado, la CGLyPC avaló con 4 votos a favor y cero en contra, una propuesta del legislador del Partido Verde Fausto Gallardo García, que modifica diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales Domésticos de Baja California, con el propósito de dotar a los centros antirrábicos de una fosa para la inhumación, además de otros servicios como el acopio y traslado de cadáveres de animales, así como regular que el traslado hecho por particulares se realice de manera higiénica.
En ese sentido, se establece que “los municipios contarán con una fosa destinada a la inhumación de cadáveres y restos de animales en los lugares destinados por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado”; además, que las autoridades municipales estarán obligadas a prestar el servicio de acopio, traslado y disposición adecuada de cadáveres de animales muertos en la vía pública o a petición de parte interesada.
Este órgano de trabajo legislativo también aprobó una iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y el artículo 64 de la Ley de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos para el Estado y sus Municipios, cuyo inicialista es el diputado priista René Mendívil Acosta, lo cual tiene el propósito de fijar nuevas normas en la revisión de las cuentas públicas, a efecto de asegurar una rendición más responsable y rigurosa de toda la gestión pública.
Para ello, el mencionado artículo 49 quedaría como sigue:
“Cuando no sea aprobada una Cuenta Pública conforme a la ley en la materia, o cuando la misma sea aprobada, pero contenga observaciones que impliquen afectación a las haciendas públicas o al patrimonio de los poderes del Estado, los municipios del Estado, entidades paraestatales, entidades paramunicipales y órganos autónomos, las autoridades a que se refiere el artículo 5 de esta Ley en el ámbito de su competencia y de conformidad a la legislación respectiva, después de observarse el procedimiento correspondiente, en su caso sancionará al servidor público responsable o responsables de la misma”.
En la reunión de trabajo de la CGLyPC, realizada en la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria” del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Roberto Dávalos Flores, presidente; Olimpo Hernández Bojórquez, secretario; y los vocales Cuauhtémoc Cardona Benavides y Felipe de Jesús Mayoral Mayoral. Asimismo, hicieron acto de presencia los legisladores Juan Manuel Molina García y Gustavo Sánchez Vázquez.