• Otorga consultas en la mayoría de especialidades médicas.
  • Cirugías de mediana y alta complejidad.
  • Cada mes ofrece alrededor de 2 mil 500 atenciones en urgencias.

088 IMSS.. Mexicali,  B. C. 04 de marzo 2015.-La prevención y control de enfermedades, son los objetivos básicos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la premisa es evitar que sus pacientes sean canalizados a hospitales de Segundo Nivel por presentar complicaciones a sus padecimientos.

 

En Mexicali, el IMSS cuenta con el Hospital General de Zona (HGZ) # 30 con  capacidad instalada de 214 camas censables; recibe a pacientes referidos por nueve unidades de medicina familiar y algunos del Hospital General de Subzona (HGZ) # 12 de San Luis Río Colorado.

 

El director del nosocomio, doctor Martín Alejandro Dautt Espinoza, detalló que se atienden procedimientos quirúrgicos ambulatorios y de alta complejidad que al año representan más de 10 mil cirugías; otorgan 12 mil consultas en las diversas especialidades médicas en el mismo lapso y 2 mil 500 servicios de urgencias por mes.

 

Agregó que en lo que respecta a terapias sustitutivas de función renal, se cuenta con una población de 215 pacientes en tratamiento de diálisis peritoneal y 95 que reciben periódicamente sesiones de hemodiálisis.

 

Indicó que el Seguro Social a nivel nacional ha intensificado el trabajo preventivo principalmente con la población joven para que cuando lleguen a adultos tengan mejores condiciones de salud, “el incremento de pacientes crónico degenerativos con alguna complicación es alarmante y rebasa la capacidad operativa de hospitales públicos”, aseguró.

 

Explicó que los procedimientos quirúrgicos que se realizan van desde los ambulatorios; cirugías generales y algunos de alta complejidad, entre ellos, neurocirugías, cateterismos; intervenciones de oncología quirúrgica y de ortopedia, contando con un equipo integrado por cirujanos, anestesiólogo, instrumentista, ayudante y circulante.

 

“Aproximadamente 8 mil 500 de las cirugías que se realizan al año son programadas, en tanto que el resto son urgencias en las que se debe intervenir inmediatamente al paciente”, detalló.

 

Entre otras operaciones destacan las de otorrinolaringología; lipomas, quistes sebáceos de la piel y hernias, en tanto que las de urgencia con mayor demanda,  son en traumatología por lesiones diversas; fracturas de muñeca, manos o dedos, así como de vesícula y apéndice en cirugía general.

 

Por lo que respecta a la atención en urgencias, dijo que el nosocomio dispone de 24 camillas, 2 salas de choque y registra aproximadamente 2 mil 500 consultas al mes por padecimientos diversos; en promedio mil 500 pacientes egresan del servicio ya sea por alta médica o pasan a hospitalización.

 

—-000—-

Tijuana,  B. C. 04 de marzo 2015.

 088 IMSSMIOMATOSIS, ENFERMEDAD PROVOCA  ANEMIA EN LA MUJER: IMSS

  • Mucho cuidado con sangrados abundantes y cólicos intensos.
  • Mujeres entre 30 y 40 años en mayor riesgo de padecerla.
  • Son tumores benignos, pero requieren tratamiento.

 

Mujeres adolescentes y adultas deben poner atención y consultar a su médico familiar si sufren de intensos cólicos y sangrados menstruales abundantes durante o después del período normale. El Doctor Jesús González López, ginecólogo del Hospital de Gineco Oncología y Unidad de Medicina Familiar (HGO) # 7, explicó que éstos padecimientos pueden referir a una miomatosis.

Señaló que es una enfermedad exclusiva de las mujeres que surge por la presencia de tumores benignos en la matriz y se presenta con mayor frecuencia entre 30 y 40 años de edad.

La incidencia de miomatosis en la adolescencia y postmenopausia es poco probable, sin embargo; en el embarazo puede ser mayor. Los síntomas más comunes de este padecimiento son cambios en el sangrado menstrual -mayor cantidad o duración-, anemia, dolor pélvico y en la parte baja de la espalda, molestias con la actividad sexual, incontinencia urinaria, estreñimiento, secreción vaginal constante, insuficiencia venosa en los miembros inferiores y en caso de estar embarazada, amenaza de aborto.

Destacó que aunque rara vez la miomatosis se convierte en tumores malignos, es de vital importancia atenderse a tiempo, ya que puede traer graves consecuencias en la salud, como anemias severas.

En este sentido, el especialista del IMSS, manifestó que en el tratamiento para esta enfermedad la relación médico-paciente es fundamental, pues en conjunto pueden encontrar la mejor opción para cada mujer de acuerdo a su edad o sus deseos de tener hijos y conservar su sistema reproductor.

Por ello, recomendó consultar a su médico familiar sobre los síntomas a fin de llevar a cabo una valoración clínica y exploración por parte de un ginecólogo.

Aun cuando para algunas mujeres los sangrados prolongados con dolor en edad reproductiva parecen ser normales, advirtió el doctor González, es importante acudir al médico, ya que puede  ser un aviso de la presencia de la miomatosis uterina, afección que puede poner en riesgo la vida por la gran cantidad de sangre que pierden.

El especialista del IMSS explicó que 60 por ciento de los casos de hemorragia son ocasionados por este padecimiento que también puede asociarse a la presencia de infecciones por plamidia, bacteria de transmisión sexual o a la formación de pólipos cervicales, formaciones de tejido benignas, cuyo tratamiento puede ser famacológico.

Sin embargo, finalizó, en casos extremos y si la enfermedad es ocasionada por miomas de diferentes tamaños que se forman en todas las capas del útero y tanto el sangrado como el dolor son importantes, se debe recurrir a la cirugía para extripar el útero.