FORTALECE PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA RICKETTSIOSIS

Se recomiendan medidas de limpieza e higiene en los hogares, fumigar y tratar a perros y gatos contra la garrapata

TIJUANA.- Con la temporada de calor, aumentan las probabilidades de nuevos casos de Rickettsiosis, por ello, las autoridades de salud llevan a cabo acciones preventivas contra la enfermedad y recomiendan mantener la higiene en los hogares para evitar mordeduras de garrapata y un eventual contagio.

Mary Carmen Reyes Cardona, coordinadora del Programa de Promoción de la Salud informó que al inicio de junio se llevó a cabo una campaña de recolección de basura pesada en el fraccionamiento Natura, de Tijuana, en tanto que se ha acudido a diferentes comunidades de la zona este del municipio, como Terrazas del Valle y el Vivero Nueva Esperanza, en Ojo de Agua y Terrazas del Valle, entre otras.

Explicó que el personal a su cargo ha recorrido las calles para llevar información a las familias. A través de perifoneo, pláticas y entrega de trípticos, se les informa que la Rickettsiosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por la mordedura de garrapatas, pulgas, piojos y ácaros, portadores de bacterias conocidas como “rickettsias”, añadió.

Las y los menores de edad son los que tienen más riesgo al estar en contacto con animales domésticos como perros y gatos. La recomendación es acudir a su centro de salud más cercano, si sufre escalofríos, dolor de cabeza o irritabilidad, dolor muscular o articular o manchas rojas en la piel.

Asimismo, se les informa cuál es su centro de salud más cercano, para recibir atención médica y tratamiento de manera gratuita, ya que, de no atenderse, se trata de una enfermedad mortal y ofrece un margen de cinco a siete días, antes de que los daños que ocasiona resulten irreversibles para el paciente.

El personal de los centros de salud se encuentra capacitado para identificar la enfermedad y brindar el tratamiento adecuado, mismo que garantiza, en un alto porcentaje, una total recuperación, sobre todo cuando se acude ante los primeros síntomas.

También se recomienda mantener a perros y gatos desparasitados y tratados contra pulga y garrapata, en áreas destinadas especialmente para ellos, evitando tenerlos al interior de las casas.

Finalmente, Reyes Cardona, recomendó a la población mantener los patios libres de basura y cacharros; fumigar la casa y el patio cada dos meses, ya que se trata de insectos que suelen ocultarse bajo la tierra, en grietas en paredes, pisos y artículos de piel, madera y tela, como muebles o ropa acumulada.

Deja tu comentario