- Rosaba López Regalado y Mónica Bedoya Serna coincidieron en las ventajas
Mexicali, B. C., 3 de marzo de 2015.- Con la nueva legislación en materia de feminicidio, recientemente aprobada por el Congreso del Estado, la Procuraduría de Justicia cuenta con valiosas herramientas para perseguir más fácilmente este tipo de delitos en contra de las mujeres.
Así lo aseguraron las diputadas locales del PAN, Rosalba López Regalado y Mónica Bedoya Serna, quienes dijeron estar satisfechas con las modificaciones al Código Penal del Estado, ya que otorga una pena máxima de 50 años a quien cometa el delito de feminicidio.
“Es algo que estamos celebrando las diputadas de esta XXI Legislatura porque nos ponemos acorde a leyes federales y de otras entidades del país, pero sobre todo porque todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso trabajamos de manera coordinada para sacar adelante este tema en favor del género femenino”, señaló López Regalado.
Agregó que las legisladoras estarán pendientes de las futuras recomendaciones que aporte la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el fin de perfeccionar más, si es posible, la tipificación del delito.
Por su parte, la diputada Mónica Bedoya precisó que en Baja California ya estaba tipificado el feminicidio, pero por los elementos tan subjetivos que contenía el tipo penal, no se ha procesado a nadie por dicho delito.
Explicó que las características que debe presentar un homicidio para que encuadre dentro del delito de feminicidio son: que haya existido entre la víctima y el presunto responsable una relación de amistad, sentimental o de parentesco; signos de violencia sexual; heridas o mutilaciones degradantes; antecedentes de amenaza o acoso; relación laboral o docente; que el cuerpo de la víctima haya sido arrojado en un lugar público, entre otros.
Ambas congresistas confiaron en que las modificaciones al Código Penal sean publicadas en el Diario Oficial del Estado lo más rápido posible y de esta manera el sector femenino en la entidad se encuentre mayormente protegido.