No a la música violenta en escuelas, insiste presidente de Escuelas Particulares
Narco corridos y música bélica, enseñanza equivocada para los menores, dice Marko Díaz; anuncia que ya sostiene pláticas con el secretario de Educación del Estado para abordar este problema
TIJUANA.- El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana (ADEPT), Marko Díaz, advirtió que las escuelas que favorecen o permiten el uso de música violenta y narcocorridos, están enviado a los niños y jóvenes un mensaje de validación de actitudes negativas, al tiempo de anunciar que ya estableció pláticas con el secretario de Educación para abordar el problema.
Un joven que escuche los corridos “tumbados” o ve series televisivas que denigren a la mujer o fomenten la violencia, entre otras conductas negativas, será más vulnerable para ser influido por la delincuencia, máxime si proviene de un hogar en el que la formación en valores fue muy débil o si proviene de un hogar en el que se menospreciaba a la mujer y los conflictos se resolvían con violencia, dijo.
“Si sembrarnos violencia cosecharemos violencia”, apuntó Díaz, al anunciar que ya estableció comunicación con el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, para buscar soluciones concretas al contenido de la música que se está permitiendo en las escuelas, pues se debe priorizar la seguridad y la integridad del menor, esto con el objeto de brindar recursos y herramientas a los padres y maestros para abordar este tema de manera eficiente.
Indicó que habló con el secretario de Educación sobre la implementación de ”Escuela para Padres: Familias que triunfan”, una iniciativa de la Secretaria de Educación del Estado de Baja California y la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana que busca informar, sensibilizar y dar orientación sobre la importancia que tienen las madres y padres o tutores como líderes educativos en casa.
Escuela para Padres también busca fortalecer la comunicación y la colaboración entre padres, maestros y la comunidad escolar en general; toda la información relacionada a escuela para padres ya se puede encontrar en el sitio web oficial del gobierno, precisó.
El presidente de la ADEPT manifestó que demás se trabajó en la apertura del museo Ámbar Centro Interactivo (ACI), un programa de prevención dirigido principalmente a niños y adolescentes de 10 a 16 años que también ofrece recursos y apoyo a padres y maestros.
El ACI se basa en la identificación de estrategias científicamente respaldadas que han demostrado ser efectivas para aumentar la percepción de riesgo sobre el consumo de drogas, retrasar la edad de inicio del uso de sustancias nocivas que son legales, y desalentar el uso experimental de las mismas.
Señaló que la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana continuará trabajando en estrecha colaboración con el gobierno y otras organizaciones para implementar estas iniciativas y garantizar que los padres, maestros y estudiantes cuenten con el apoyo necesario para afrontar los desafíos actuales y futuros en el ámbito educativo.
Marko Díaz puntualizó que las escuelas deben ser lugares seguros, de paz, de convivencia y de formación positiva, no lugares bélicos y de guerra, por lo que se trabajará por la seguridad e integridad de los alumnos.